Internacionales

Youssou N’dour: de la música a las urnas presidenciales

El senegalés anunció que se presentará a las elecciones de su país, las que ocurrirán el mes próximo

Youssou N dour
Youssou N´dour de la música a las urnas presidenciales. | Internet

Redacción Central |

El senegalés anunció que se presentará a las elecciones de su país, las que ocurrirán el mes próximo

¿Conquistará Youssou N’dour las urnas tal como ha conquistado los escenarios en su Senegal natal? Esa es una pregunta que ahora se hacen analistas políticos, artistas y público en general tras lanzarse —en la voz de propio artista— su candidatura como presidente para las elecciones que se realizarán en febrero próximo.

«Soy un candidato. Participaré en la carrera presidencial», proclamó N’dour en un programa emitido en la noche de este lunes 2 de enero en su propia emisora de radio y cadena de televisión TFM (Television Futurs Medias).

En otro momento agregó: «Durante mucho tiempo, hombres y mujeres han demostrado su optimismo, soñando con un nuevo Senegal (…).De diversas maneras, han pedido mi candidatura en la carrera presidencial de febrero. Escuché. Oí».

La estrella musical se mostró optimista, e incluso despreocupada de la formación educacional que debe exigir el más alto cargo político de Senegal. «Es cierto que no tengo una educación universitaria, pero la presidencia no es algo para lo que te prepares en el colegio», también confesó.

N’dour es toda una leyenda musical en su país. Ha conquistado al gran público gracias a su estilo único, que se distingue por el uso de tambores «Mbalax». También ha logrado insertarse en varias selecciones estadounidenses y europeas con éxitos como «7 seconds», tema para el que colaboró con Neneh Cherry.

Según declaró, su campaña electoral presenta como premisas la creación de más empleos y aumentar los ingresos medios de la población, los que hoy son apenas de tres dólares diarios como promedio.

N’dour se enfrentará en las urnas al actual mandatario senegalés Abdoulaye Wade, quien a los 85 años desea postularse para su tercer mandato consecutivo (11 años en el poder). También existen otras 10 candidaturas consideradas de menor valía.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Reuters-El País)

también te puede interesar