Internacionales

Estados Unidos sigue agrediendo a Irán

Promulgó Obama nuevas sanciones contra esa nación

Redacción Central |


Promulgó Obama nuevas sanciones contra esa nación

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, promulgó este sábado nuevas y duras sanciones contra el Banco Central y el sector financiero de Irán, en un movimiento que podría incrementar la tensión entre Washington y Teherán.

Las medidas, que pretenden castigar a la República Islámica por su programa nuclear pacífico, fueron incluidas en una propuesta de ley de defensa de 662 mil millones de dólares, que según las autoridades estadounidenses fue firmada por Obama.

El pasado 21 de diciembre, el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) amplió las sanciones contra Irán con la inclusión en su «lista negra» de 10 compañías de transporte de carga y un alto ejecutivo,

La medida fue anunciada por el Departamento del Tesoro, que explicó que tanto las empresas como el Ejecutivo tienen vínculos con la estatal Líneas Navieras de la República de Irán (IRISL, por su sigla en inglés), sobre la que ya pesan sanciones internacionales.

Las sanciones prohíben que entidades o personas de Estados Unidos hagan transacciones con las empresas o individuos incluidos en las listas, y congelan todos sus activos en jurisdicción estadounidense.

El Gobierno que preside Barack Obama aumentó en noviembre la presión contra Irán al declarar a ese país «jurisdicción de preocupación prioritaria por lavado de dinero», e impuso nuevas sanciones contra los sectores nuclear y petroquímico.

Las sanciones y condenas contra Irán se multiplicaron luego de la publicación de un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el pasado 8 de noviembre, sobre las supuestas sospechas de que su programa nuclear tiene una vertiente militar, destinada a fabricar bombas atómicas.

Irán señala que ese informe se hizo con datos falsos, al dictado de Estados Unidos e Israel, y ha negado tajantemente que tenga intención de fabricar bombas atómicas, pero también ha dejado claro que no abandonará su programa nuclear con fines civiles pacíficos.

(La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar