Internacionales

Nicaragua se respeta

Durante el 2011 nuestro país fortaleció la integración regional, participó con voz propia en diversos foros internacionales y organizó eventos importantes

Redacción Central |


Durante el 2011 nuestro país fortaleció la integración regional, participó con voz propia en diversos foros internacionales y organizó eventos importantes

El año 2011 estuvo marcado por la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el reforzamiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), y de entidades como Petrocaribe o el Banco del Sur.

En los diversos foros internacionales en los que ha participado Nicaragua se levantó como una nación que busca nuevamente su independencia, que tiende lazos fraternos con sus vecinos, al igual que fortalece organismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que tiene al país como a uno de sus protagonistas fundamentales.

Durante la reunión fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Presidente Daniel llamó con urgencia a la unidad latinoamericana y finalizar con la doctrina Monroe por la que Estados Unidos busca el control del continente.

En el encuentro de la Celac el comandante Daniel recordó el sueño supremo de Simón Bolivar y de todos los próceres de la independencia en América Latina y el Caribe para aunar esfuerzos y multiplicar nuestros recursos en función del bienestar y el progreso de nuestros pueblos.

En su discurso a los jefes de estado y representantes de los 33 países latinoamericanos y caribeños el mandatario nicaragüense afirmó que la unidad de Latinoamérica y el Caribe no debe someterse al mercado, ni a los especuladores financieros, sino que debe estar sometida a la soberanía de los pueblos.

Daniel expresó que en la reunión de la Celac faltó la presencia de Puerto Rico, pero aseguró que más temprano que tarde, este pueblo se incorporará a la organización multilateral. Además realizó la propuesta de la creación de un pasaporte latinoamericano el cual sería fácil de implementar y tendría un enorme impacto en las juventudes de nuestros países.

SICA ratifica su firme compromiso de continuar el proceso de integración centroamericano

El Comandante Daniel participó, también, en la reciente cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que tuvo como objetivo principal consolidar posiciones comunes frente al narcotráfico y al cambio climático, con una visión unitaria desde la perspectiva de las responsabilidades compartidas.

Debido a los crecientes fenómenos meteorológicos, cada año los estados centroamericanos se ven obligados a invertir mayores recursos en la reconstrucción de carreteras, puentes, viviendas, y a realizar obras más costosas para que puedan resistir los embates de la naturaleza.

En dicho encuentro los países de América Central ratificaron su firme compromiso de continuar el proceso de integración de la región para enfrentar de manera conjunta los grandes desafíos de la realidad internacional.

Los participantes subrayaron los avances y la continuidad de los cinco pilares de la integración acordados en la primera de esas citas: Seguridad Democrática, Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Cambio Climático, Integración Social, Integración Económica y Fortalecimiento Institucional.

Advirtieron que la región enfrenta grandes amenazas, en particular el crimen organizado transnacional, las crisis financieras internacionales y la inseguridad alimentaria, lo que requiere esfuerzos permanentes para asegurar la superación de estas situaciones.

Daniel pide reforzar lucha contra el narcotráfico en la región

El Presidente Daniel participó en la sesión número 13 del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en la que los países miembros hicieron un balance de los 20 años que cumple este mecanismo y debatieron sobre proyectos de integración en infraestructura, interconexión eléctrica, salud, comunicaciones, entre otros, que se mantienen pendientes.

La declaración final, dirigida fundamentalmente a Estados Unidos y otros países consumidores de drogas, señaló que lo deseable es una sensible reducción de la demanda de estupefacientes y pidieron explorar todas las alternativas posibles para eliminar las ganancias exorbitantes de los traficantes.

Los mandatarios refrendaron su compromiso de seguir luchando con determinación en contra de grupos criminales, sin menoscabo de políticas sociales y de medidas en pro de la prevención de tratamientos contra las adicciones.

CEPAL resalta la fortaleza de la economía nicaragüense

Durante el año 2011 Nicaragua se consolidó como una nación de fuerte crecimiento económico, pese a las presiones que recibe por parte de Estados Unidos y la fragilidad financiera en todo el mundo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su documento «Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2011», señaló que la economía nicaragüense registró un buen año en términos económicos y sociales, lo que le brinda buenas perspectivas a nivel Centroamericano como uno de los países más atractivo para la inversión de empresarios provenientes de economías muy diferentes.

Las previsiones son que se producirá un crecimiento de la economía de Nicaragua será de 4.5 por ciento, por encima de los demás países de Centroamérica, esto pese a la crisis económica internacional, extendida a Europa.

Reconocimientos internacionales a nuestro país

Durante la reunión del Consejo de Ministros de Seguridad del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y en la reunión de Ministros de Seguridad pública de las Américas, se reconoció el modelo de seguridad ciudadana, impulsado por la Policía Nacional, como el mejor del Istmo y uno de los mejores de toda América.

Nuestro país se ha posesionado como el más seguro del istmo, tanto para el turismo internacional como para los inversionistas que pueden realizar sus diferentes actividades empresariales, sin incurrir en el pago de escolta o seguridad personal para circular con seguridad, como ocurre en otros países de Centroamérica.

En el aspecto social, Nicaragua obtuvo dos reconocimientos internacionales importantes: La Corte Internacional de Justicia de La Haya otorgó a Nicaragua el Premio «Justicia Innovadora», por el Programa Facilitadores Judiciales.

Los más de dos mil facilitadores judiciales, la mayoría en las zonas rurales, desempeñan su trabajo de manera gratuita y son escogidos por los ciudadanos de las comunidades, quienes respetan las decisiones que han servido para llevar una justicia más accesible a la población.

Nicaragua también fue reconocida por las Naciones Unidas con el Premio América 2011 por reducción de la mortalidad materna a través de las Casas Maternas, que constituyen un ejemplo del trabajo conjunto de la sociedad civil, instituciones del Estado y la participación de los ciudadanos en proyectos de bienestar para la comunidad.

Único país centroamericano que cumplirá Metas del Milenio en 2015

Nicaragua es el único país centroamericano que se acerca al cumplimiento de las metas, tanto de la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA), como del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), en cuanto a la reducción de la desnutrición en población y porcentaje respectivamente.

En el resto de los países, si bien la tendencia está siendo hacia la disminución de las personas con subnutrición, aún queda un largo camino para conseguir cumplir con los objetivos planteados a 2015.

El documento «Centroamérica en Cifras. Datos de Seguridad Alimentaria Nutricional y Agricultura Familiar» elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otras entidades internacionales señala que América Central ocupa tan sólo el 2,7% de la superficie de América Latina, y sin embargo, engloba al 7,2 por ciento de su población.

Esto implica que se trata de una región con una creciente densidad de población (que alcanza una media de 84,04 habitantes por kilómetro cuadrado), estando muy por encima de la media latinoamericana (31,57 habitantes por kilómetro cuadrado).

Nicaragua fue sede de importantes eventos

Del 24 al 25 de octubre Nicaragua fue anfitriona de la VII reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe que contó con la asistencia de más de 15 delegaciones de países caribeños y latinoamericanos.

Petrocaribe representa hoy el 45 por ciento de la seguridad energética en América Latina y el Caribe, con mecanismos inéditos de financiamiento, sustentados en principios de soberanía, comercio justo y vocación de servicio a los pueblos.

Los Estados signatarios del convenio cancelan parte de sus compromisos financieros mediante la exportación de distintos productos, lo que también contribuye al desarrollo de sus economías internas.

Conforman el bloque Antigua y Barbuda, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

A juicio del presidente de Nicaragua Daniel Petrocaribe es, sin discusión alguna, un proyecto revolucionario encaminado a llevar bienestar a todos los pueblos de la región.

Sin la Revolución Bolivariana, encabezada por Hugo Chávez, hubiera sido imposible el surgimiento y desarrollo de esta fórmula de hermandad y justicia, apreció el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo)

también te puede interesar