Internacionales

Gobierno de Honduras nunca debió salir de ALBA, dijo Zelaya

Recordó que Estados Unidos acaba de anunciar que el país queda fuera por segunda vez de la Cuenta del Milenio

Manuel Zelaya
El expresidente de Honduras Manuel Zelaya manifestó en que el gobierno del país cometió un error al renunciar a las iniciativas de cooperación sudamericana y quedarse tan solo a la espera de obtener los desembolsos de la Cuenta del Milenio. | Internet

Redacción Central |

Recordó que Estados Unidos acaba de anunciar que el país queda fuera por segunda vez de la Cuenta del Milenio

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya manifestó en que el gobierno del país cometió un error al renunciar a las iniciativas de cooperación sudamericana y quedarse tan solo a la espera de obtener los desembolsos de la Cuenta del Milenio.

A juicio del exmandatario, Honduras nunca debió salir de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de Petrocaribe , pues estos programas estarían dejando grandes beneficios para los hondureños.

Igualmente dejó entrever que el país nunca debió confiar únicamente en la ayuda norteamericana. «Renunciar al Alba y a Petrocaribe fue un error, para después quedarse con la Cuenta del Milenio y que se la cancelaran después», señaló.

Zelaya recordó que la semana anterior Estados Unidos anunció que Honduras quedaba al margen por segunda vez de los beneficios del programa Cuenta del Milenio .

Asimismo manifestó que el presidente Porfirio Lobo cuenta con su apoyo en su intención de reincorporar a Honduras a la iniciativa de Petrocaribe, pues «todo lo que sea para beneficio del país tiene mi apoyo».

El ex gobernante recomendó a su sucesor que «abra las fronteras del país y que no esté dependiendo de una sola región».

«Honduras es un Estado degradado, deformado, un Estado fallido, porque ya no responde al interés del pueblo, pues perdió la credibilidad después del golpe de Estado de 2009», arguyó.

La reincorporación de Honduras a Petrocaribe podría ser en las próximas semanas una realidad , pues Lobo y sus funcionarios han mantenido recientemente varias reuniones en Venezuela con ese objetivo.

(La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar