Internacionales

Países centroamericanos ratifican compromiso de continuar proceso de integración

Así lo proclamaron en la Declaración Conjunta suscrita por los presidentes y otros representantes de gobiernos integrantes del SICA en la cumbre efectuada en El Salvador

Redacción Central |

Países centroamericanos ratifican compromiso de continuar proceso de integración
Así lo proclamaron en la Declaración Conjunta suscrita por los presidentes y otros representantes de gobiernos integrantes del SICA en la cumbre efectuada en El Salvador
»Sistema de Integración Centroamericana saludó a gobiernos electos de Nicaragua y Guatemala
»Reclama el SICA a la comunidad internacional apoyo para Centroamérica

Los países de América Central ratificaron este jueves su firme compromiso de continuar el proceso de integración de la región para enfrentar de manera conjunta los grandes desafíos de la realidad internacional.

Esa voluntad fue confirmada en la Declaración Conjunta suscrita por los presidentes y otros representantes de las naciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en su vegésima octava reunión ordinaria celebrada este viernes en San Salvador.

En la cita participaron el mandatario anfitrión, Mauricio Funes, y los de Nicaragua, Daniel Ortega, Guatemala, Álvaro Colom, y el electo de ese país, Otto Pérez y de Honduras, Porfirio Lobo.

Asistieron además el vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva; y enviados especiales de los restantes naciones miembros, Belice, Panamá y República Dominicana, estado asociado.

La Declaración, de 25 puntos, resaltó que el mecanismo ha desarrollado una agenda prioritaria regional, con acciones coherentes, mediante acuerdos alcanzados en las Cumbres del 20 de julio de 2010 y del 22 de julio de 2011.

Los participantes subrayaron los avances y la continuidad de los cinco pilares de la integración acordados en la primera de esas citas: Seguridad Democrática, Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Cambio Climático, Integración Social, Integración Económica y Fortalecimiento Institucional.

Advirtieron que la región enfrenta grandes amenazas, en particular el crimen organizado transnacional, las crisis financieras internacionales y la inseguridad alimentaria, lo que requiere esfuerzos permanentes para asegurar la superación de estas situaciones.

Recordaron la vulnerabilidad de América Central a los efectos del cambio climático, lo que obliga a los países del SICA a adoptar medidas extraordinarias que involucran fuertes inversiones de carácter financiero y de recursos materiales y humanos.

En ese sentido reitieraron su llamado a la comunidad internacional a acompañr los esfuerzos centroamericanos para la recuperación de los graves daños y pérdidas provocados por la depresión tropical de octubre pasado.

Durante la reunión se procedió a la ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore del SICA a Honduras, período durante el cual se enfatizará en el pilar de la integración social y la lucha contra la pobreza.

Nicaragua se pronunció por ponerle rostro humano a los desastres provocados por el cambio climático, cuyos efectos, subrayó, es necesario enfrentar con urgencia.

Esa postura fue expuesta por Guillermo González, antes de la posterior intervención del Presidente Ortega y durante la reunión de este viernes del Grupo Consultivo para la Reconstrucción y el Desarrollo de Centroamérica.

González citó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)sobre el impacto de la depresión tropical de octubre pasado, equivalente en daños y pérdidas en Nicaragua a casi al 6,5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Agregó que si se suman los efectos acumulados por los daños ocasionados por esos fenómenos en los 10 últimos años, superan los cinco mil millones de dólares, que significan una pesada carga para el desarrollo de la nación.

Queremos ponerle rostro humano a las cifras de la CEPAL sobre el desastre, dijo González, quien señaló que el 70 por ciento de los municipios afectados por las intensas lluvias de octubre pasado están en situación de extrema pobreza.

Agregó que muchas comunidades estuvieron de dos a tres semanas incomunicadas, lo que dificultó la prestación de servicios vitales como los de salud.

Explicó que también el 70 por ciento de los municipios damnificados por la depresión están en el llamado corredor seco de América Central.

González manifestó que esas comunidades sufren ciclos de fuertes lluvias seguidas por intensas sequías, lo que limita sus posibilidades de desarrollo y bienestar. e instó a adoptar medidas urgentes.

Señaló, entre ellas. la necesidad de semillas resistentes a esas variaciones climáticas y de emprender una adecuada planificación territorial, entre otras.

Es ahora o nunca. Los problemas se irán presentando de tal forma que posiblemente en el 2020, en 2030, será prácticamente imposible para nuestras economías poder enfrentar esas situaciones, dijo.

González se pronunció también por la necesaria cooperación internacional en la gestión de riesgo y adaptación al cambio climático, en especial de los países industrializados, los mayores contaminantes.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar