Internacionales

Daniel: El narcotráfico es una amenaza a nuestra soberanía

Dijo que el narcotráfico es una fuente de corrupción y la mayor amenaza a la libertad de expresión, al intervenir en la cumbre ordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se realizó este viernes en San Salvador

Daniel Ortega
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consideró este viernes que Estados Unidos debe poner en marcha "todas sus capacidades" para frenar internamente el consumo de droga y evitar así que Centroamérica siga siendo corredor del narcotráfico. | Internet

Redacción Central |

Dijo que el narcotráfico es una fuente de corrupción y la mayor amenaza a la libertad de expresión, al intervenir en la cumbre ordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se realizó este viernes en San Salvador
» Viajó Daniel a Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consideró este viernes que Estados Unidos debe poner en marcha «todas sus capacidades» para frenar internamente el consumo de droga y evitar así que Centroamérica siga siendo corredor del narcotráfico.

«Estados Unidos debe elevar realmente todas sus capacidades, que las tiene disponibles, sus capacidades tecnológicas, financieras, inteligencia y para qué, para controlar el consumo en su territorio», señaló el mandatario a los medios de comunicación.

«Controlando el consumo estarán realmente atacando de raíz este problema del narcotráfico, pero mientras tanto nosotros vamos a seguir siendo víctimas», agregó.

El mandatario nicaragüense se incorporó la cumbre ordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se realiza este viernes en San Salvador y a donde además acuden los presidentes Porfirio Lobo (Honduras), Álvaro Colom (Guatemala) y el mandatario anfitrión, el salvadoreño Mauricio Funes.

«El narcotráfico es una amenaza a nuestra soberanía, son formas de dominación que están ahí, es una situación dramática», advirtió el presidente de Nicaragua, quien dijo que el narcotráfico es una fuente de corrupción y «la mayor amenaza a la libertad de expresión», pues en algunos países los cárteles de la droga amenazan y atentan contra los periodistas.

Uno de los cárteles mexicanos de la droga, Los Zetas, ha tratado de incursionar en Nicaragua, afirmó Ortega.

«Los zetas han asomado la cabeza en Nicaragua, pero se les ha golpeado. Pero asoman la cabeza y esta es la batalla, porque van a seguir asomando la cabeza mientras continúa el consumo en los Estados Unidos», declaró.

«Tenemos que decirlo con toda claridad, ahí esta el gran consumidor, ahí están los recursos financieros que capitalizan a los narcotraficantes», concluyó el presidente de Nicaragua.

(La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar