Internacionales

Resistencia de comunidad internacional hace aprobar segundo período de Protocolo de Kioto

A pesar de los obstáculos presentados por Estados Unidos y algunos de sus aliados, la Cumbre sobre el Cambio Climático terminó con ese acuerdo, entre otros

Contaminación Ambiental
La XVII conferencia ambiental de Naciones Unidas sobre cambio climático concluyó esta madrugada, con un paquete de acciones, entre ellas el segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto. | Internet

Redacción Central |

A pesar de los obstáculos presentados por Estados Unidos y algunos de sus aliados, la Cumbre sobre el Cambio Climático terminó con ese acuerdo, entre otros

La XVII conferencia ambiental de Naciones Unidas sobre cambio climático concluyó esta madrugada, con un paquete de acciones, entre ellas el segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto.

Los representantes de unos 190 países aprobaron este domingo en la conferencia sobre el clima de Durban (Sudáfrica), bajo los auspicios de la ONU, una hoja de ruta para un acuerdo global en 2015 a fin de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

El objetivo es que este acuerdo, cuya naturaleza jurídica exacta debe ser todavía discutida, es que entre en vigor hacia 2020.

El objetivo de la comunidad internacional es limitar el aumento de la temperatura global a +2°C. La suma de las promesas de los distintos países en términos de reducción de emisiones está lejos, sin embargo, de alcanzar este objetivo. Según un estudio presentado esta semana en Durban, el mundo está en camino de un aumento de 3,5°C en el termómetro global.

Los ministros y delegados, al borde del agotamiento después de 14 días de negociaciones y dos noches en blanco, también llegaron a un acuerdo para prolongar más allá de 2012 el Protocolo de Kioto.

La decisión sobre el futuro del Protocolo de Kioto, el único instrumento jurídico vinculante que limite las emisiones de gases de efecto invernadero de la mayoría de países industrializados, era uno de los puntos clave de la cumbre sobre el clima sudafricana.

Los países en desarrollo, que están exentos del mismo, lo apoyan con firmeza pues proporciona una «pared sellada» entre los países del norte, que tienen una responsabilidad «histórica» en la acumulación de CO2 en la atmósfera, y el resto del planeta.

El Protocolo, que fue firmado en diciembre de 1997, entró en vigor en febrero de 2005 e impone a los países industrializados, con la excepción notable de Estados Unidos, que se negó a ratificarlo, reducir sus emisiones de seis sustancias responsables del calentamiento, en particular la de CO2.

Los delegados se pusieron de acuerdo sobre el lanzamiento de un segundo período de compromisos, que concernirá principalmente a la Unión Europea..

La implementación del mecanismo de funcionamiento de un Fondo Verde, destinado a dar ayuda financiera a los países en desarrollo frente al cambio climático, también fue adoptado en Durban.

La ONG Oxfam ha criticado duramente los resultados de la reunión, diciendo que los negociadores habían «evitado con las justas un colapso» del proceso al ponerse de acuerdo sobre «lo estricto mínimo posible».

La ministra sudafricana de Relaciones Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane, que presidió la conferencia, reconoció, desde el comienzo de la sesión plenaria, en la noche, que el paquete de decisiones sobre la mesa «no era perfecto», pero invocó a «no dejar que la perfección sea enemiga de lo bueno».

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dio hoy la bienvenida a la adopción de la Plataforma de Durban por la Convención sobre Cambio Climático y llamó a su rápida puesta en práctica.

Lo pactado en la ciudad sudafricana guiará ahora los esfuerzos globales para enfrentar las causas y el impacto del calentamiento de la tierra, dijo el titular de la ONU en un comunicado distribuido en la sede de la organización mundial, en Nueva York.

Lo convenido define cómo la comunidad internacional afrontará el cambio climático en los próximos años, apuntó el funcionario al destacar la decisión de avanzar hacia un protocolo o instrumento legal aplicable a todos los países.

Asimismo opinó que el acuerdo de establecer un segundo período de compromiso con el Protocolo de Kioto fortalecerá la certidumbre para el mercado del carbón.

Y ofrecerá incentivos adicionales para nuevas inversiones en materia tecnológica y de la infraestructura necesaria, para combatir el cambio climático, indicó.

Ban Ki-moon también saludó las medidas convenidas en Durban sobre mecanismos que promoverán el acceso de los países subdesarrollados a tecnologías limpias y coordinarán los procesos de adaptación a escala global.

Igualmente se congratuló por el lanzamiento del llamado Fondo Climático y el anuncio hecho por varios países sobre sus intenciones de contribuir a su formación.

Para el secretario general de la ONU, todas esas decisiones tomadas en conjunto representan un avance importante en el trabajo sobre el cambio climático.

La cita de Durban determinó un segundo período del Protocolo de Kioto, a entrar en vigor en 2013, y una hoja de ruta para otro instrumento jurídicamente vinculante en 2015, con metas de mitigación cuantificadas.

Sin embargo, el acuerdo no incluye nuevas metas de mitigación de los gases de efecto invernadero para los países industrializados, máximo reclamo de las naciones subdesarrolladas en el foro.

(LA VOZ DEL SANDINISMO – AGENCIAS)

también te puede interesar