Internacionales

Suscribió Nicaragua declaración por entrada en vigencia de TLC México-Centroamérica

El acuerdo permite la homologación del 98 por ciento de las normas existentes en estos momentos y la exención de aranceles a la mayor parte de la actividad comercial

Redacción Central |

El acuerdo permite la homologación del 98 por ciento de las normas existentes en estos momentos y la exención de aranceles a la mayor parte de la actividad comercial

La Declaración Presidencial por la Entrada en Vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) México-Centroamérica en la ciudad de Mérida (sur mexicano) fue firmado este lunes por el gobierno de Nicaragua.

El documento para el Tratado Único de Libre Comercio fue firmado por los presidentes de México, Felipe Calderón, de Guatemala, Álvaro Colom, y de Honduras, Porfirio Lobo, además del vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, y el vicecanciller de Nicaragua, Orlando Gómez.

El nuevo instrumento fue firmado tras la reunión del pasado 22 de noviembre en El Salvador, a la que asistieron ministros de Economía de cada uno de los países que rubricaron el TLC.

Durante la firma del documento estuvieron también presentes los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, de Chile, Sebastián Piñera, y de Panamá, Ricardo Martinelli.

El acuerdo permite la homologación del 98 por ciento de las normas existentes en estos momentos y la exención de aranceles a la mayor parte de la actividad comercial.

Las autoridades afirman que con el convenio beneficiará un mercado único de 150 millones de consumidores.

Este tratado crea un área de cooperación vigorosa que nos permitirá competir en mejores condiciones con otras regiones del mundo, afirmó Calderón tras la firma.

Calderón señaló que se siente convencido de los beneficios del comercio, pues su ampliación genera ganancias para consumidores, productores y comercio.

El mandatario mexicano supone con la entrada en vigencia del TLC, se consolidará un pacto que fomente el desarrollo económico.

Por su parte, el presidente de Guatemala sostuvo que con este TLC único se construirá una región poderosa y vigorosa, lo que hace falta es sumar, dejar de lado nuestras diferencias.

Lo que es bueno para México es bueno para Centroamérica, lo que es bueno para Centroamérica es bueno para México, añadió Colom.

también te puede interesar