Internacionales

Declaraciones e intervenciones íntegras del Comandante Daniel relacionadas con la CELAC

La Voz del Sandinismo publica íntegramente las declaraciones e intervenciones del Comandante Daniel durante su gira de trabajo a la Cumbre Constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Caracas, Venezuela

Redacción Central |

Declaraciones e intervenciones íntegras del Comandante Daniel relacionadas con la CELAC
La Voz del Sandinismo publica íntegramente las declaraciones e intervenciones del Comandante Daniel durante su gira de trabajo a la Cumbre Constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Caracas, Venezuela

1. Declaraciones del Presidente-Comandante Daniel antes de partir hacia Caracas, Venezuela, para asistir a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

2 de Diciembre del 2011

Buenos días, hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, faltan 10 minutos para las 7 de la mañana del día 2 de Diciembre… ¡hoy es 2 de Diciembre del año 2011! Es decir, un día como hoy, hace 188 años, el Presidente James Monroe, Presidente de los Estados Unidos, promulgó la Doctrina Monroe… ¡Lo que es la vida! Porque esta fecha está coincidiendo precisamente con la creación de la Comunidad de Estados Latino-americanos y Caribeños, la CELAC, que se estará instalando el día de hoy en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, bajo la Presidencia de nuestro querido hermano, Compañero, Comandante Hugo Chávez… ¡Se estará enterrando para siempre la Doctrina Monroe!

Porque tenemos que estar totalmente claros, que la Doctrina Monroe, que fue dictada hace 188 años… un día como hoy, exactamente el 2 de Diciembre del año 1823, por el Presidente de los Estados Unidos; en su Mensaje al Congreso, el Presidente James Monroe, Presidente de los Esta-dos Unidos de Norteamérica, decía: «Juzgamos propicia esta ocasión, para afirmar como un Principio que afecta a los Derechos e Intereses de los Estados Unidos, que los Continentes Americanos, en virtud de la condición Libre e Independiente que adquirieron y conservan, no puedan ser considerados en el futuro susceptibles de colonización, por ninguna potencia europea».

Es decir, ellos dictaban el Principio de establecer aquí, en todas las Américas, una zona bajo el dominio de los Estados Unidos. Y le decían a Europa: ustedes no pueden ya volver a entrar como colonizadores, a las Américas. Los colonizadores, del año 1823 en adelante, los nuevos coloniza-dores eran los Estados Unidos de Norteamérica. Estaban definiendo toda una zona, toda un área de dominio, que era América Latina y El Caribe.

Y se ha venido librando toda una batalla desde entonces, en toda la Región. Yo diría que esta batalla está culminando el día de hoy, con la creación de la Comunidad de los Estados Latino-americanos y Caribeños. Es un hecho histórico que va a venir a fortalecer la lucha por la Integración, y hacia la Unidad de los Pueblos Latino-americanos y Caribeños. Va a fortalecer a la vez, lógicamente, los Procesos de Integración subregionales… UNASUR, el SICA, la Región Centro-americana, Mesoamérica, México, Centroamérica, Colombia, los Estados del Caribe, el ALBA, Petrocaribe. El ALBA, lógicamente, cobra un mayor impulso con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

O sea, todas estas formaciones que han venido surgiendo en aras de la Integración de Regiones de América Latina, de Subregiones de América Latina, con esta decisión Soberana de los Estados Latinoamericanos y Caribeños, de unirnos todos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos, está marcando un hecho histórico en favor de los Pueblos Latinoamericanos. En beneficio de las reivindicaciones de nuestro Pueblo, donde en primer lugar está el combate a la pobreza.

Yo creo que es importante que se entienda aquí en Nicaragua, que hablar de los Estados Latinoamericanos y Caribeños, es hablar de mejores condiciones en América Latina para enfrentar el combate a la pobreza, para erradicar la pobreza, para erradicar el hambre, para erradicar el analfabetismo, para llevarle Progreso a nuestros Pueblos. ¿Por qué? Porque vamos a ser Naciones más integradas, caminando hacia la Unidad, y por lo tanto, más Soberanas. Y eso nos permite multiplicar recursos en beneficio del Progreso y Bienestar de nuestro Pueblo.

Así es que vamos saliendo en estos momentos, para Caracas, Venezuela, donde se estará realizando este Encuentro excepcional en la Historia de Nuestramérica… Es el Sueño de Bolívar que se hace realidad. Es el Sueño de Sandino que se hace realidad. Y es el Sueño de los Próceres Latino-americanos y de los Pueblos Latinoamericanos, que se está haciendo realidad.

Así es que, nuestro saludo para todo el Pueblo de Nicaragua. Y estamos seguros que el Pueblo nica-ragüense sabrá valorar en su verdadera dimensión, lo que significa este paso que estaremos dando hoy por la tarde, cuando ya se esté instalando, que se esté inaugurando este Encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Muchas gracias.

2. Declaraciones del Presidente-Comandante Daniel al llegar al Aeropuerto de Caracas, Venezuela,

2 de Diciembre del 2011

Nuestro cariño, nuestro saludo para el Pueblo venezolano, para el Pueblo Bolivariano; para el Presidente Comandante Hugo Chávez, nuestro Hermano, Compañero; para todo su Gobierno. Nos sentimos contentos, orgullosos, por estar nueva-mente en estas Tierras de Combate por la Libertad, por la Justicia.

Precisamente estamos llegando hoy, 2 de Diciembre. El 2 de Diciembre del año 1823, el Presidente James Monroe, proclamó la Doctrina Monroe. Es decir, hoy, precisamente hace 188 años, pro-clamaron los Estados Unidos, la Doctrina Monroe, es decir, la Política de Expansionismo, de adueñarse de América Latina y El Caribe. Y yo diría que en una fecha como ésta, que es histórica, porque nos estamos reuniendo las Naciones Latinoamericanas y Caribeñas para crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, estamos dictándole la sentencia de muerte a la Doctrina Monroe… ¡la Unidad Latinoamericana es la sentencia de muerte de la Doctrina Monroe!

Son 33 Naciones Latinoamericanas y Caribeñas. Todavía falta una… Puerto Rico… ¡algún día tendremos a Puerto Rico, participando de la Comunidad de Naciones Latinoamericanas y Caribeñas! Estamos seguros que esta instalación, este nacimiento de la Comunidad, va a fortalecer la lucha por la Justicia, la lucha por la Paz, la lucha por la Equidad, de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños… ¡la lucha por la Dignidad!

3. Intervención del Presidente-Comandante Daniel en la Cumbre Fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizada en Caracas, República Bolivariana de Venezuela

3 de Diciembre de 2011

Gracias, querido Compañero Presidente-Comandante Hugo Chávez. Nuestro reconocimiento al esfuerzo que desarrolla la Revolución Bolivariana, y el esfuerzo personal, toda la dedicación. Yo diría que el Presidente Hugo Chávez se ha entregado de lleno, con alma, vida y corazón, como suele decirse… ¡con alma, vida y corazón! a la creación de esta Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que no es más que la Voluntad de nuestros Pueblos.

O sea, no es posible pensar en la CELAC, ignorando lo que ha significado la lucha de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, a lo largo de nuestra Historia. Pueblos que han sabido ser Solidarios, aún teniendo Gobiernos que tiranizaban a esos Pueblos. Pueblos que han sabido hermanarse con Revoluciones Justas, Socialistas, como la Revolución Cubana, aún cuando los Gobernantes latinoamericanos, decretaban la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos.

Y pienso que este es un momento de Alegría, que es un momento de Victoria, porque, precisamente, al crearse esta Comunidad de Estados Latinoamericanos, estamos demostrando que la América Latina y Caribeña de hoy, ya no es aquella América Latina y Caribeña que facilitaba soldados para invadir República Dominicana. Que la América Latina y Caribeña de hoy, ya no es aquella América Latina que facilitaba sus territorios para invadir a Cuba.

Ha sido una batalla, ¡y sigue siendo una batalla! Había quienes apostaban que no se hacía realidad esta Comunidad de Estados Latinoamericanos… ¡y se ha hecho realidad! ¡Se está haciendo realidad, aquí, en la Tierra del Libertador Simón Bolívar! Y se hace realidad, cuando en el Mundo, quienes tiranizan el Planeta, porque estamos sometidos a una tiranía, ¡y estamos luchando contra esa tiranía…! contra la tiranía económica, contra la tiranía militar, contra la tiranía política, de los Imperios. De los Imperios que se lanzaron allá en el Norte de África, contra Libia, con todas sus fuerzas. Simplemente con el ánimo de intentar destruir un Proyecto de Unidad Africano, y aún más allá… Africano, con América Latina.

Eso es lo que queda claro con la brutal embestida de la OTAN, en contra de Libia. El asesinato cobarde y brutal de su Presidente legítimo, Muhammar Ghadaffi. Y está claro que los Imperios, en medio de sus crisis, buscando recursos, adueñarse de recursos estratégicos, sentían que la Unidad de Estados Africanos, la Organización de Estados Africanos que venía caminando con todo el respaldo de los Pueblos africanos, y sobre todo con el respaldo total de Libia, ellos pensaban que significaba una amenaza, porque la Unidad Africana significaba la defensa de los recursos de los Pueblos africanos. Y que la mejor manera de acabar con ese Derecho de los Pueblos africanos de defender sus recursos, de explotar sus recursos, era yendo a atentar contra la Unidad Africana.

Esto, lo que nos deja claro es que, estamos en un Mundo, donde ya las potencias que se precian de ser muy civilizadas, muy democráticas, no tienen ningún rubor para cometer crímenes de lesa humanidad… ¿Y quién los puede juzgar a ellos, cuando son ellos los que controlan los Tribunales que han instalado, para juzgar a quienes ellos consideran pertinente juzgar en función de sus propios intereses? Pero no es perfecto el Imperio, los Imperios, la tiranía del Capitalismo no es perfecta. Y prueba de ello es que, si bien es cierto venía funcionando el Modelo en tanto a concentrar la riqueza en unos pocos, y multiplicar la pobreza en las inmensas mayorías, en los últimos años, a partir del año 2008, la crisis económica empezó a sacudir a las Metrópolis. Y sacudió primero a la gran Metrópolis, y luego, se ha trasladado a las otras grandes Metrópolis en Europa. Se ha trasladado a la Unión Europea.

Recuerdo que, siempre, cuando se trataba de hablar de la Unidad de América Latina y El Caribe, de nuestra parte señalábamos que viéramos cómo los países desarrollados se unían, como se había unido la Unión Europea. Yo diría que ahora podemos decir que estamos empezando este Proceso de Unidad… la Unidad nos dice que es importante tomar en cuenta la experiencia de la Unión Europea, en cuanto a no someter el Proceso de Unidad Latinoamericana y Caribeña, no someterla al dictado de los mercados, ni al dictado de los especuladores financieros. Tenemos que someternos a la Soberanía de los intereses de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña.

Creo que, a la par de este hecho tan trascendental, que es una gran Victoria… esta es una Victoria de nuestros Pueblos, y es una derrota para las fuerzas que apostaban en contra de la Unidad, y que apostaban por la división de América Latina, ¡y que seguirán apostando por la división de América Latina…! ¡claro que sí! Y estamos todos aquí reunidos, estoy convencido, precisamente porque nuestros Pueblos han luchado, utilizando las múltiples formas de lucha. Las múltiples modalidades de lucha, que han dejado millones de millones de Mártires, a lo largo y ancho de América Latina y El Caribe. Pero esa sangre derramada ha ido abriendo espacios en las diferentes Naciones Latinoamericanas, en las diferentes Regiones Latinoamericanas. Y ha ido llevándonos al Diálogo, y el Diálogo llevándonos a Acuerdos, y de los Acuerdos llevándonos a la creación de esta Comunidad de Estados Latino-americanos y Caribeños.

Nuestro saludo para todos los Hermanos Jefes de Estado, Primeros Ministros, que participan en esta Fundación, en este Nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños… 33 Naciones Caribeñas y Latinoamericanas… ¡falta una Nación! Como lo dije en Trinidad y Tobago. Allá en Trinidad y Tobago, grandes ausentes: Cuba y Puerto Rico. Aquí, Cuba está presente, gracias a su Heroísmo, gracias a su Lucha, gracias a su Tenacidad, gracias a su Solidaridad, y a su Generosidad, donde Fidel ha sido un Maestro practicando la Solidaridad, practicando la Justicia. Y estamos 33, pero falta Puerto Rico. Y estoy seguro que más temprano que tarde, Puerto Rico se incorporará a esta Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Nosotros, indiscutiblemente que dependemos de una Voluntad, una Voluntad de sobrevivencia, porque a final de cuentas, los que están dictando las Políticas en el Mundo, y nosotros lidiando por desarrollar nuestros Proyectos en el Campo Económico, en el Campo Social… pero los que dictan la Política mundial ponen en riesgo nuestra Agenda, ponen en riesgo nuestros resultados, ponen en riesgo los frutos alcanzados. De ahí que, aquí es un asunto de sobrevivencia para todas las economías latinoamericanas y caribeñas, independientemente de la composición de las mismas.

Pienso que sería muy importante encontrar aquellos elementos que potencian a UNASUR… ¿Cuáles son los elementos que más potencian a UNASUR? ¿Cuáles son los elementos que más unen a UNASUR? Y poder compartir, esos elementos que potencian y unen a UNASUR poder compartirlos con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. ¿Cuáles son aquellos elementos que potencian y unen a la Comunidad Mesoamericana? ¿Cuáles son aquellos elementos que nos dinamizan, que nos acercan, que nos unen…? E igualmente, traerlos a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. ¿Cuáles son aquellos elementos que unen, dinamizan, acercan al CARICOM? Y traerlos también a la Comunidad de Estados Latinoamericanos.

¿Y cuáles son los elementos que unen, movilizan, a los Pueblos que estamos asociados en Petrocaribe y en el ALBA…? ¿Cuáles son esos elementos? ¿Cuántas de estas prácticas que tenemos en el ALBA y tenemos en Petrocaribe, cuántas de estas prácticas podemos llevarlas a la CELAC? ¿Cuántas de las prácticas de UNASUR podemos llevarlas a la CELAC? ¿Cuántas de las del CARICOM podemos llevarlas a la CELAC? ¿Cuántas de Mesoamérica podemos llevarlas a la CELAC? ¿Cuántas del ALBA, cuántas de Petrocaribe, podemos llevarlas a la CELAC?

Estoy seguro que si hacemos una selección de todos los elementos positivos, es decir, aquellos que han permitido ir fijando estos Procesos de Integración Subregionales, y los trasladamos a este Proceso de Integración Regional, entonces convertimos a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en una Potencia… ¡estoy seguro que la convertimos en una Potencia! Y estaremos en mejores condiciones de lidiar frente a la tiranía del Capitalismo Global, que impone las reglas de los mercados, que impone la dictadura de los mercados, que impone la dictadura del Capital financiero especulativo.

Y tendremos que seguir librando múltiples batallas… Batallas como las que tenemos que librar contra el narcotráfico y el crimen organizado. Y me detengo en este tema… tema que lo abordó a profundidad el Presidente Santos; que lo ha abordado a profundidad el Presidente Felipe Calderón, por razones obvias. Y que lo tenemos que abordar también, con una enorme preocupación, los países centroamericanos, porque estamos siendo víctimas también. Pero… ¿dónde está la raíz del narcotráfico y el crimen organizado? La raíz está en ese polo gravitacional que significa el consumo. Y ese polo gravitacional que significa el consumo, se encuentra en los Países del Norte. Y en nuestra Región, en la Región de las Américas, se encuentra en los Estados Unidos de Norteamérica. Esa es la realidad… ¡ahí se encuentra!

Entonces… ¡cuántos esfuerzos, cuánta sangre derramada, cuántos recursos invertidos! y el problema continúa. Y estoy seguro que no bastarán recursos, por mucho que se multipliquen; ni bastará más sangre derramada por mucho que se derrame en la Región Centroamericana, en Mesoamérica, mientras continúe el consumo en el Norte, en los Estados Unidos.

Y ahí, los Estados Unidos son los responsables… los responsables no somos los países que somos monitoreados por los Estados Unidos y somos calificados por los Estados Unidos. ¡No…! El que tiene que ser monitoreado, el que tiene que ser calificado ¡son los Estados Unidos de Norteamérica! porque ahí está el consumo. Si el consumo desaparece, desapareció el narcotráfico y desapareció el crimen organizado.

Por lo tanto, creo que ahí tenemos un tema donde, yo diría, que prácticamente se han agotado ya las Conferencias sobre la materia. La última Conferencia la tuvimos en Guatemala, Conferencia de la Región Centroamericana, de Mesoamérica, participando también los Estados Unidos de Norteamérica. Y decimos, más recursos… y pueden llegar más recursos materiales, pero es que ¡no se va a resolver el problema, mientras no se ataque el consumo! Y ahí está la raíz del problema… atacando el consumo.

Por lo tanto, pienso que, si bien es cierto, este tema afecta en más o menor medida a países Latinoamericanos y Caribeños, es un tema de la CELAC, y lo recogemos en esta reunión. Pero creo que tenemos que empezar a llamar, con toda claridad, a los Estados Unidos de Norteamérica a que tome las medidas que debe tomar, porque tiene los recursos, tiene la potencia, tiene la inteligencia, tiene la tecnología… las medidas que deben de tomar ¿para qué? para reducir y acabar con el consumo en los Estados Unidos de Norteamérica. Y entonces sí, vamos a respirar. Y no vamos a estar ahí, buscando planes de ningún tipo, que nos traigan financiamiento para com-batir el narcotráfico; o que atrás del narcotráfico nos quieran instalar fuerzas militares, o bases militares en nuestros países.

Quiero decir que, al saludar este nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos, pienso, quizá a como dice a veces el Presidente Hugo Chávez, una idea loca… pero una idea loca que viene desde Bolívar, que la recogió Sandino, y la redactó en el Supremo Sueño de Bolívar, en el año 1928, en las montañas de Las Segovias cuando estaba alzado frente a la intervención yanqui. Ahí Sandino escribió el Supremo Sueño de Bolívar… La Realización del Supremo Sueño de Bolívar. Y entre otras cosas, planteaba algo que me parece que sería fácil, relativamente fácil de implementar, y que tendría un enorme impacto en la dirección que señalaba el compañero Presidente José Mujica… a las Juventudes Latinoamericanas.

¿Por qué no, una ciudadanía con un pasaporte latinoamericano para toda la Juventud Latino-americana, para todos los Estudiantes Latinoamericanos? Estudiantes Latinoamericanos de universidades, Estudiantes Latinoamericanos de las secundarias, Estudiantes Latinoamericanos de la primaria. Es una forma de motivar más a nuestra Juventud, y comprometer más a nuestra Juventud en esta lucha ¡que apenas sí está empezando! Estamos en una nueva posición. Al final, logramos ocupar una posición… ahora, vamos a avanzar.

Y para avanzar… ¿por qué no…? Entre otras cosas concretas que tenemos que trabajar, lógica-mente, como aquí bien se está planteando en los diferentes documentos, la estructura de la Comunidad… ¿por qué no facilitarle la Ciudadanía Latinoamericana y su pasaporte latinoamericano a todas las Juventudes de América Latina y del Caribe, o del Caribe y América Latina? Ideas, entre otras tantas que podrán sufrir.

Y quiero tomar un poquito más de tiempo, me van a disculpar, pero no puedo dejar de hablar de acontecimientos en Nicaragua… El día 6 de noviembre del año 1928, en Nicaragua se realizaron Elecciones, en las que el Consejo Supremo Electoral eran tropas norteamericanas, oficiales norteamericanos; y donde, todos los organismos electorales territoriales, donde se depositaba el voto, donde se contaba el voto, eran oficiales norteamericanos. O sea, las tropas norteamericanas realizando elecciones «libres» en Nicaragua; «elecciones libres, democráticas» en Nicaragua. 1928… Nicaragua ocupada, y Estados Unidos realizando elecciones «libres y democráticas» en Nicaragua. Y de ahí salió un Presidente, ¡ya nos podemos imaginar qué tipo de Presidente habrá salido ahí!

Da la casualidad que, el 6 de noviembre de este año 2011, realizamos Elecciones… pero, ya no manejadas por las tropas norteamericanas, sino por el Pueblo nicaragüense. Y en estas Elecciones alcanzamos una Victoria. Una Victoria que nos dio el 62.6%, que no es más que el reconocimiento del Pueblo a todo el esfuerzo, a todo el trabajo que se vino desarrollando del año 2007 a la fecha, en el Campo Social, en el Campo Popular y en el Campo de la Macroeconomía, combinando estos factores. Y haciendo también Alianza, una Alianza Nacional con los empresarios, con los productores, con los trabajadores, con los come-ciantes, con todos los sectores de la Nación. Eso explica ese resultado electoral.

Ya antes, en el año 1990, habíamos realizado Elecciones. Y en esa ocasión, teniendo el Frente Sandinista el control total del aparato Electoral… bueno, resultó que por la injerencia norteamericana, las amenazas de los Estados Unidos de continuar con la guerra, etc., la población decidió darle el voto a otra opción política. Y nosotros reconocimos el resultado y entregamos el Gobierno. Luego, vinieron elecciones donde nuestros adversarios sacaban arriba del 50% de los votos. Nosotros ganamos en el 2007, con el 38% de los votos… ahora ganamos con el 62.6% de los votos. Pero ¿qué dicen nuestros adversarios internos…? ¡No puede ser!

Pero, no nos preocupa lo que digan nuestros adversarios internos, porque al final de cuentas, hoy, en estos precisos momentos, están culminando una marcha. Una marcha que fue anunciada y promovida por los Medios de Comunicación, por la prensa escrita, televisión. Se le dio todo el resguardo, todas las facilidades con la Policía para que marcharan. Se les autorizó a que marcharan. Decían que iban a reunir 100 mil personas… está bien, que las reúnan. Pero acaba de terminar la marcha… si marcharon 2 mil personas ¡sería mucho! Tranquilamente, pacífica-mente marcharon.

Pero mientras tanto, esta marcha ya era anunciada desde Washington, desde el Congreso Norteamericano. Era alentada desde Washington por el Congreso Norteamericano; desde la Comisión del Exterior del Senado Norteamericano, alentando la marcha. Y para alentar la marcha y darle más fuerza, aparte de los recursos que ellos distribuyen ahí… porque agencias norteamericanas y agencias europeas, distribuyen recursos para todas estas marchas, para todas estas actividades en contra del Gobierno. Porque para ellos, la gente que les responde a la política del Imperio, ellos pueden salir arriba del 50% ¡y no pasa nada! Nosotros no podemos. O sea, eso está vedado.

Entonces, se realizó esta reunión, precisamente, un día antes de que se instalara esta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos. Y tengo aquí, datos de lo que fue esta reunión; está una relatoría, donde habla primero la Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, la Senadora Ileana Ros-Lehtinen… ¡y fíjense qué mensaje, fíjense qué discurso! 1° de diciembre del 2011, a las 10:30 de la mañana, y dice la señora:

«25 años atrás, el Presidente Ronald Reagan ayudó a luchadores por la libertad a hacer retroceder el cáncer del comunismo, que Daniel Ortega y los sandinistas estaban extendiendo en Nicaragua. En ese momento, otro ciudadano de Florida presidía la Comisión de Asuntos Exteriores, el distinguido Dante Fascell, mi amigo y mentor, había presenciado y escuchado de primera mano, de sus electores que huían del comunismo que estaba ocurriendo en Nicaragua. Dante Fascell decidió, como siempre, defender la Libertad y la Democracia contra las tácticas opresivas empleadas por personas de la talla de Daniel Ortega. Hoy en día, me siento orgullosa de llevar la antorcha, y hacer lo mismo para el Pueblo de Nicaragua, aunque no tan bien, ni tan valiente, como el Presidente Reagan y Fascell lo hicieron».

Y luego, entre otras cosas, agrega: «Sobre los intereses generales de los Estados Unidos, cómo garantizar la estabilidad a largo plazo en Nicaragua, y en toda la Región, que se ven amenazados por las acciones de Ortega, junto con Chávez, Morales, Correa, y otros… Nosotros, dice, no podemos permitir que estas injusticias continúen sin ninguna consecuencia…» ¡Muy indignada la señora lo dice!

Y luego, hay una cantidad de intervenciones, incluso, de un Senador Demócrata. Y todo esto culmina con una Resolución presentada por los Senadores, uno de apellido Rubio, Republicano, y Menéndez, que es el Senador Demócrata. Y la Resolución dice, ya en la parte correspondiente: «Considerando que como Miembros de la Organización de Estados Americanos y signatarios de la Carta Democrática Interamericana, el Gobierno de Nicaragua tiene la responsabilidad legal de respetar los Principios de la Democracia Constitucional Representativa, que incluye elecciones libres y justas, y respeto a su propia Constitución. En consecuencia, se ha resuelto que el Senado: 1. Apoya las aspiraciones democráticas del Pueblo de Nicaragua…»

Fíjense que yo les digo lo siguiente, porque están hablando que hay que realizar de nuevo las Elecciones… En esta vuelta ganamos con el 62.6%; si realizáramos de nuevo las Elecciones, estoy seguro que esto provocaría una reacción en el Pueblo, que ya no sería 62.6%, seguramente sería arriba de 70%. Sigue diciendo el Senado norteamericano, en la propuesta de los Senadores: «Deplora la interrupción del Orden Constitucional de Nicaragua, que produjo la fraudulenta reelección de Daniel Ortega, en las Elecciones del 6 de Noviembre de 2011.» O sea, ya ellos decidieron que fue fraudulenta, y que hay una interrupción del Orden Constitucional.

«3. Condena los actos de violencia perpetrados el día de las Elecciones, y hace un llamado a las Autoridades nicaragüenses, a que investiguen completamente, y que enjuicien a los responsables». Ellos estuvieron promoviendo la violencia, organizando la violencia antes de las Elecciones, porque ya estaban claros que las perdían. Porque ahí, eran Elecciones entre Nicaragua, frente al candidato de la extrema derecha norteamericana ¡y ya sabían que las perdían! entonces empezaron a organizar, con sus Agencias de Inteligencia, planes para ensangrentar el país.

4. Instar al Presidente Barack Obama, y a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, a que de forma inmediata, adopten medidas significativas para fomentar la restauración del Orden Constitucional en Nicaragua, haciendo oposición… ¡escuchen bien! Haciendo oposición a que Instituciones Financieras Internacionales, aprueben créditos para el Gobierno de Nicaragua.» Es decir, que Estados Unidos ejerza el veto en los Organismos Internacionales. ¿En Programas de qué…? Programas de Salud.

Y es que ellos no solamente controlan estos Organismos, sino que, no tienen el menor rubor de decirlo así, con toda claridad. ¡Se sienten los dueños del Fondo Monetario Internacional. Se sienten los dueños del Banco Mundial. Se sienten los dueños del Banco Interamericano de Desarrollo…! ¡Se sienten dueños de todos los Organismos Internacionales! Donde se supone que estamos todos en esos Organismos Internacionales… ¡Ah! pero ellos se sienten los dueños, y ya están proponiendo que Estados Unidos vete a Nicaragua en estos Organismos. O sea, que vete la Cooperación para el Pueblo de Nicaragua.

Luego dice: «Insta a una emisión inmediata del Informe Final de la Misión Electoral de Acompañamiento de la Organización de Estados Americanos, incluyendo un reporte detallado sobre las irregularidades constitucionales, que impactaron la fase preelectoral en Nicaragua.

6. Insta al Embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, a que lidere un esfuerzo para utilizar todo el poder de la Organización, en apoyo a pasos significativos para restaurar la Democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua, conforme establece la Carta Democrática Interamericana, incluyendo una formal suspensión del Gobierno de Nicaragua, bajo el Artículo 20 y 22 de la Carta Democrática Interamericana.»

O sea, ¡hasta ahí llega la locura! La locura, porque… ¿a quién se le puede ocurrir que en estos tiempos ellos van a lograr tener el control que tenían de la OEA, cuando expulsaron a Cuba, o cuando invadieron República Dominicana? O sea, ¡ya eso cambio, ya ha cambiado! Pero ellos están hablando como que el tiempo no ha pasado, como que América Latina no ha cambiado, como que ellos siguen siendo los dueños de la Organización de Estados Americanos, de la OEA.

Yo quería compartir con ustedes esta información, porque seguramente, ahí va a andar de arriba para abajo, la Misión norteamericana en los pasillos de la OEA, buscando a los Representantes Latino-americanos y Caribeños… buscándolos ¿para qué? Para que se sumen a esta locura, que está nada más en la mente calenturienta de estos Senadores.

Queridos hermanos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, nos congratulamos con ustedes, por la instalación de la Comunidad. Y estoy seguro que todos vamos a continuar trabajando con entusiasmo, con energía, para sacar adelante esta Comunidad de Estados Latino-americanos y Caribeños, y convertirla en una verdadera fortaleza en defensa de los intereses de nuestros Pueblos.

Muchas gracias

también te puede interesar