Internacionales

Reconoció Daniel el esfuerzo del presidente Chávez para la creación de la CELAC

La América Latina de hoy no es aquella que facilitó soldados para invadir a República Dominicana, ni prestó sus territorios para agredir a Cuba, recalcó en su discurso ante el plenario de la CELAC

Redacción Central |

Reconoció Daniel el esfuerzo del presidente Chávez para la creación de la CELAC
La América Latina de hoy no es aquella que facilitó soldados para invadir a República Dominicana, ni prestó sus territorios para agredir a Cuba, recalcó en su discurso ante el plenario de la CELAC

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aplaudió hoy aquí la gestión desplegada por su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en el surgimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya cumbre culminará este sábado.

Nuestro sincero reconocimiento al esfuerzo que desarrolla la Revolución Bolivariana, y a su máxima figura, Hugo Chávez, que se ha entregado con alma, corazón y vida a la creación de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (Celac) , destacó.

Durante su alocución, en la segunda sesión plenaria de la cita constitutiva de ese bloque regional, el dignatario nicaragüense afirmó que la realización de esta nueva agrupación fue posible gracias a la voluntad de los pueblos del área.

Resaltó algunos procesos revolucionarios que han sabido levantar las banderas de la solidaridad y hermandad como Cuba, aún en tiempos en que estados latinoamericanos decretaban la expulsión de esa isla de la Organización de Estados Americanos (OEA) .

Por ello, no es posible pensar en la Celac, ignorando lo que significa la lucha de los pueblos Latinoamericanos y caribeños que han sabido ser solidarios , dijo.

Contrastó que la América Latina de hoy, no es aquella que facilitó soldados para invadir a República Dominicana, ni prestó sus territorios para agredir a Cuba.

Ortega condenó la brutal embestida de las fuerzas de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) contra el pueblo africano de Libia así como el asesinato de su legítimo presidente Muammar Al Gaddafi .

Respecto al nacimiento de esta comunidad, manifestó su fe en que mas temprano que tarde, Puerto Rico se sume a esta agrupación integrada por 33 naciones de la región que buscan lograr una concertación política, económica y social de la zona para blindarse ante problemas como la crisis mundial.

Instó a encontrar los elementos que potencian, dinamizan y acercan a los diversos entes regionales de integración e intercambio económico, para traer las experiencias positivas de éstos a la naciente comunidad.

En ese sentido, mencionó los éxitos de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), la comunidad Mesoamericana, la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Por último calificó el nacimiento de la Celac, como una victoria de los pueblos y una derrota para las fuerzas que apostaban a la división de América Latina.

también te puede interesar