Internacionales

Daniel: Tenemos que someter la CELAC a los intereses de los pueblos

El consumo de drogas en Estados Unidos es el responsable de la permanencia del narcotráfico y de los crímenes que se cometen en nuestros países, afirmó al hablar en la Cumbre de la CELAC

Daniel y Rosario en Cumbre CELAC
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). | AVN

Redacción Central |

El consumo de drogas en Estados Unidos es el responsable de la permanencia del narcotráfico y de los crímenes que se cometen en nuestros países, afirmó al hablar en la Cumbre de la CELAC
»Reconoció Daniel el esfuerzo del presidente Chávez para la creación de la CELAC
»CELAC es victoria de los pueblos, dijo Daniel
»Daniel: La creación de la CELAC hace realidad el sueño de Bolívar y el sueño de Sandino

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, señaló que la Comunidad de Estados Lationamericanos y del Caribe (CELAC), tiene que librar una batalla contra el narcotráfico producto del consumo en Estados Unidos, al hablar durante la segunda jornada de la cumbre que se celebra este sábado en la capital venezolana.

El mandatario destacó que la raíz del problema del narcotráfico está en el polo gravitacional que significa el consumo en EE.UU. y del que «obviamente estamos siendo víctimas los pueblos latinoamericanos y del Caribe».

«No bastarán los recursos, ni la sangre derramada en nuestra región mientras continúe el consumo en la nación norteamericana, razón por la que ellos son los responsables de los crímenes que se cometen en nuestros países», expresó Ortega.

Al respecto resaltó que si el consumo desaparece, se termina el narcotráfico y el crimen, e indicó que no se va a resolver el problema mientras no se ataque el uso de sustancias ilícitas.

«El tema se ha abordado en otras reuniones de Presidentes, pero tenemos que empezar a llamar a Estados Unidos a que tome las medidas que tienen que tomar, porque tienen los recursos y la inteligencia para reducir y acabar con el consumo (…) Es entonces cuando los países latinoamericanos y del Caribe vamos a respirar», añadió el mandatario nicaragüense.

Por otra parte, Ortega destacó que con la CELAC está empezando un proceso de unidad, que señala la importancia de tomar en cuenta las consecuencias de poner las economías de las naciones en manos de especuladores financieros.

«Tenemos que someter la CELAC a los intereses de los pueblos y sería una victoria frente a quienes apostaban por la división de América Latina y del Caribe».

El presidente Ortega, señaló que considera importante encontrar aquellos elementos que potencian, unen y dinamizan la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para compartirlos con la CELAC, «para así convertirnos en una potencia e ir contra aquellos que imponen un capital especulativo».

Daniel Ortega también se refirió a que en los países que integran la CELAC hace falta Puerto Rico y que Cuba está presente «gracias a su heroísmo y su generosidad donde Fidel Castro ha sido un maestro practicando la justicia».

«Hoy estamos 33 pero falta Puerto Rico, estoy seguro que más temprano que tarde se incorporará Puerto Rico a la CELAC», agregó.

también te puede interesar