Internacionales

Parlamento Latinoamericano propone convertirse en órgano legislativo de la CELAC

Podría ser ayuda y soporte del organismo que nace, dijo su Presidente

Redacción Central |

Podría ser ayuda y soporte del organismo que nace, dijo su Presidente

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) podria ser el organo legislativo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya fundación tiene lugar en una cumbre este viernes en Caracas, aseguró su presidente Elías Castillo.

«Es la propuesta que hemos sugerido», dijo Castillo, quien señaló que no obstante la Celac «tiene que nacer», desarrollarse y «a medida que avanza se van constituyendo las instituciones que tengan que ser».

En el marco de la XXVII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano, que se celebra en Panamá desde principios de semana, Castillo aseguró que el Parlatino podría «cumplir con la labor parlamentaria para la ayuda y soporte de ese organismo que nace».

«Tenemos los mismos propósitos, velar por los intereses de América Latina», añadió el presidente del Parlatino, compuesto por diputados y senadores de 23 países de la región.

La Celac, que será creada en la cumbre iniciada en Caracas, agrupará 33 países y una población de 570 millones de habitantes y será el primer organismo regional americano sin Estados Unidos y Canadá, con el que los países miembros aspiran a consolidar su integración.

El Parlatino envió una comunicación al mandatario venezolano, Hugo Chávez, en su calidad de presidente pro témpore de la Celac, ofreciendo sus instalaciones para albergar la secretaría de esta nueva asociación regional.

Fundado en 1964, el Parlatino integra a legisladores de Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Cuba, Aruba, Cura ao, San Martin, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Suriname, Uruguay y Venezuela.

también te puede interesar