Internacionales

Hay que oponerse a los intentos de desestabilización en la región, planteó Raúl Castro

Se pronuncio por una firme determinación regional de defender la independencia duramente alcanzada

Presidente de Cuba, Raúl Castro - CELAC
El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó este viernes que los miembros de la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) deben respetar el compromiso que se asumió de oponerse a cualquier intento de desestabilización de la región que ponga en peligro el orden democrático tal y como se expresa en la Carta Bicentenaria que las naciones adoptaron en la cumbre fundacional que realiza el bloque en Caracas. | panorama.com.ve

Redacción Central |

Se pronuncio por una firme determinación regional de defender la independencia duramente alcanzada
» Fidel se merecía estar aquí , dijo Raúl Castro al llegar a Caracas para cumbre de la CELAC

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó este viernes que los miembros de la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) deben respetar el compromiso que se asumió de oponerse a cualquier intento de desestabilización de la región que ponga en peligro el orden democrático tal y como se expresa en la Carta Bicentenaria que las naciones adoptaron en la cumbre fundacional que realiza el bloque en Caracas.

Durante el encuentro del organismo en la capital venezolana, el mandatario cubano afirmó que los países miembros del ente ’’hemos asumido el compromiso de oponernos con firmeza a cualquier intento de desestabilización’’.

Añadió que en Latinoamérica y el Caribe ’’nos ha costado trabajo enfrentar el lastre del colonialismo y neocolonialismo y debe esperarse una firme determinación regional de defender la independencia duramente alcanzada’’.

Consideró que ’’sería un error desconocer que América Latina ha cambiado y que no se nos puede tratar como en el pasado’’ cuando los países imperialistas intentaban imponer sus modelos y someter a nuestros pueblos.

El jefe de Estado caribeño recordó el golpe de Estado sufrido en Honduras, así como también las intentonas en Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Sobre ésto indicó que ’’se conoce la naturaleza y motivaciones de quienes impulsan esos ataques ante la institucionalidad soberana, se sabe también que reciben el apoyo de Estados Unidos y algunas naciones europeas’’ así como también de empresas privadas y medios de comunicación particulares.

El mandatario cubano destacó el bloqueo sufrido por la isla en más de cinco décadas por parte de EE.UU. que ha sido ’’el más abarcador y duradero que se haya impuesto a país alguno, nuestra región lo sabe y no ha dejado de pronunciarse con firmeza lo cual los cubanos agradecemos a todos ustedes’’.

También hizo mención de las agresiones que los países del imperio comenten contra naciones como Libia donde ’’la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha cometido un crimen internacional que ahora amenaza convertirse en modelo para vergüenza de las Naciones Unidas’’.

En Libia ’’se han bombardeado durante ocho meses consecutivos a ciudades inocentes’’, comentó.

La CELAC que nació formalmente este viernes en Caracas, se erige en una de las regiones económicamente más robustas en medio de la crisis mundial, con un crecimiento de 4,7 por ciento en 2011, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

también te puede interesar