Internacionales

Nace la CELAC como reafirmación de soberanía latinoamericana y caribeña

Este viernes se inicia la Cumbre Presidencial en Caracas con la asistencia de delegaciones de 33 paìses

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños - CELAC
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños nace esta semana en una cumbre en Caracas que marca la culminación de un proceso de afirmación de la región, deseosa de un espacio político sin Washington. | cuba.cu

Redacción Central |

Este viernes se inicia la Cumbre Presidencial en Caracas con la asistencia de delegaciones de 33 paìses

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños nace esta semana en una cumbre en Caracas que marca la culminación de un proceso de afirmación de la región, deseosa de un espacio político sin Washington.

Casi todos los mandatarios de 33 países acudirán a la cita del viernes y sábado invitados por el presidente Hugo Chávez, para quien la fundación de la CELAC hará historia en una región que celebra el bicentenario de la independencia de varias de sus naciones y económicamente pisa fuerte ante el declive de las potencias occidentales.

La creación de la CELAC, heredera de los foros Cumbre de América Latina y El Caribe y Grupo de Rio, fue propuesta en febrero de 2010 en México por los líderes de la región, lanzando un claro mensaje de que había llegado la hora de contar con un organismo de concertación política genuinamente latinoamericano y caribeño, que se despegara de la histórica influencia de Washington.

En otras palabras, más de 60 años después del lanzamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), la región acordó dar a luz a una suerte de alternativa institucional con Cuba dentro y Estados Unidos y Canadá, excluidos.

«La creación de la CELAC es una muestra de la seguridad de la región en sí misma y del creciente deseo de independencia respecto a Estados Unidos», afirmó Cynthia Arnson, directora del programa latinoamericano del Wilson Center.

Desde Colombia hasta Ecuador, que representan extremos en las relaciones con Washington, los mandatarios latinoamericanos subrayan el hito de constituir la CELAC y la mayoría confirmó su asistencia a la cita, un mes después de que la tribuna de la Cumbre Iberoamericana en Asunción — que incluye a las antiguas potencias colonizadoras, España y Portugal –, luciera semi vacía de líderes.

Al margen del encuentro, se programaron sendas cumbres de las naciones de la alianza petrolera Petrocaribe y de UNASUR. La próxima cita de la CELAC tendrá lugar en Chile en 2012.

(La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar