Internacionales

Exhibirán entrevista desconocida del líder Fidel Castro

El material audiovisual permaneció más de 50 años en los archivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Se presentará durante el Festival 33 del Nuevo Cine Latinoamericano

Fidel Castro
Fidel en un momento previo a la entrevista el 4 de enero de 1959. La cámara utilizada está en la extrema izquierda de la imagen. | Cubadebate

Redacción Central |

El material audiovisual permaneció más de 50 años en los archivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Se presentará durante el Festival 33 del Nuevo Cine Latinoamericano

Pareciera que todo o casi todo se conoce sobre el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, especialmente porque ha sido la figura política más seguida por la prensa durante la segunda mitad del siglo XX y los primeros de este año. Sin embargo, en los archivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión se encontraba olvidada una entrevista que concedió en los primeros días del triunfo revolucionario de 1959.

El hallazgo es de autoría de Rebeca Chávez, una destacada realizadora cubana que, casi «por azar», vio el material y lo incluyó en un documental que se presentará como parte de la programación de la edición 33 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a celebrarse en La Habana entre el 1 y 11 de diciembre venideros.

«El día más largo», nombre de esta obra audiovisual producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), se incluye dentro de la sección fuera de concurso Hecho en Cuba, donde el certamen —el más importante de su tipo en América Latina— propone un panorama de las producciones recientes de la filmografía de la mayor de las Antillas.

Durante 20 minutos, el documental testimonia el diálogo del líder cubano —segundo ante cámaras luego del triunfo— con el corresponsal de la Cadena de Radio y Televisión CMQ, un antiguo medio de comunicación de ese país, en el aeropuerto de la ciudad oriental de Camagüey el 4 de enero de 1959. En aquellos momentos Fidel descansaba en su recorrido hacia La Habana, la capital, conocido como «La caravana de la libertad». El revolucionario debía llegar a la principal ciudad para ocupar el poder tras la huida del dictador Fulgencio Batista.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en su cita número 33 exhibirá más de 500 películas provenientes de 46 países. El evento fue creado para defender un cine contestatario, revolucionario, alejado estética y temáticamente de los estereotipos de la industria hollywoodense.

también te puede interesar