Internacionales

Auguran larga y exitosa vida a Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Su primer encuentro a nivel de mandatarios se realizará los días 2 y 3 de diciembre en Venezuela

Redacción Central |

Auguran larga y exitosa vida a Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
Su primer encuentro a nivel de mandatarios se realizará los días 2 y 3 de diciembre en Venezuela

El periodista William Grigsby Vado, auguró larga y exitosa vida a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tendrá su primer encuentro oficial el próximo 2 y 3 de diciembre en Venezuela.

El también analista político considera que el CELAC surge de la madurez que han adquirido las naciones latinoamericanas y caribeñas, para tomar sus propias decisiones, enmarcadas dentro de un espíritu nacionalista y de autodeterminación.

«En este momento los países latinoamericanos hemos madurado, tenemos gobiernos con un sentido nacional muy arraigado, con proyectos de país y de región que son alternativos, no sólo a Estados Unidos, sino al sistema capitalista como tal», señaló Grigsby Vado.

A juicio del periodista, la Organización de Estados Americanos (OEA) desde hace mucho tiempo, y desde sus inicios, dejó de ser el foro donde las naciones latinoamericanas y caribeñas pudiesen tomar sus decisiones.

«La OEA nunca ha respondido a los intereses de América Latina», afirmó Grigsby al recordar que este órgano surgió cuando Estados Unidos buscó una nueva forma de dominar a las naciones latinoamericanas, hecho que fue bautizado por Ernesto «Che» Guevara como el «Ministerio de Colonias» del imperialismo.

Enfatizó que el modelo de autodeterminación y de sentido nacional que se promueve en América Latina necesita de un «nuevo foro de intercambio, de protección de sus intereses y también de salvaguardar las libertades democráticas, que hemos venido conquistando y la principal amenaza de las libertades democráticas de los países latinoamericanos, proviene de los Estados Unidos, que es el principal financiador de la OEA»

Para Grigsby la OEA es un foro con «mampara democrática» que ha servido a los Estados Unidos para tener sometido y dominado a América Latina, pero la situación ha venido cambiando en los últimos años.

Señaló que la creación del CELAC constituye un hecho trascendental, porque será la primera vez en la historia que se creará un organismo, que este al margen de los imperios y va a ser extraordinario porque el foro, va a tener un punto de vista distinto y «de acuerdo a nuestros propios intereses».

«Yo creo que seguramente se planearan algunas amenazas y algunos (países) quizás querrán ser instrumentos de los norteamericanos, pero van a quedar en minoría como están en minoría yo le auguro al CELAC una larga vida una vez que quede fundada y ojala exitosa vida».

Dijo que el CELAC se fortalecerá en la medida que cada país fortalezca su propio modelo soberano y de autodeterminación, a como lo realizan las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)

Grigsby al ser consultado sobre la incidencia del ALBA en el CELAC, afirmó que más que liderar, servirá como modelo de desarrolló social, económico e ideológico y quizás la experiencia pueda ser retomada por otras naciones latinoamericanas.

«Más que liderar, (tendrá) una incidencia ideológica y de referente modélico…es decir más que liderar, (el ALBA dirá) ‘aquí estamos trabajando de esta manera y nos va bien’ y eso sirve de ejemplo al resto de países que probablemente van a tomar en cuenta esa experiencia y quizás van hacer un esfuerzo similar. Pero la verdad es que se lidera con el ejemplo y el ejemplo que hemos dado los países del ALBA es sencillamente extraordinario», valoró el periodista.

Grigsby también valoró la posición de Nicaragua, en cuanto al informe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA, señalando que nuestra nación repudia «una parte de ese informe».

«Repudia la parte donde miente y miente cuando afirma que hubo entorpecimiento al trabajo de sus delegados en algunas Juntas Receptoras de Votos y Nicaragua tiene pruebas que es una mentira, pero no objeta todo el informe, repudia esa parte porque miente», dijo.

Señaló que la denuncia de Nicaragua, es valedera porque como país del ALBA, tiene que alertar a otras naciones, en donde en los próximos meses se llevaran elecciones, como en Venezuela, Bolivia y Ecuador, países a los cuales se les puede achacar otras falsedades en los comicios.

«No podemos permitir, que esto (denuncia de Nicaragua) quede como un precedente. No se pueden hacer informes sobre premisas falsas, ese es el mensaje de Nicaragua», concluyó Grigsby.

también te puede interesar