Internacionales

Ley electoral de España usurpa 14 diputados a Izquierda Unida

Un artículo de señala que con un sistema proporcional Izquierda Unida debería haber obtenido 25 diputados en los comicios de este domingo

Artículo publicado en La República sobre la ley electoral de España
El sistema electoral le roba 14 diputados a Izquierda Unida, el PSOE se hunde y el populismo arrasa. | La República

Redacción Central |

Un artículo de larepublica.es señala que con un sistema proporcional Izquierda Unida debería haber obtenido 25 diputados en los comicios de este domingo
» Derechista Partido Popular ganó elecciones en España

Una vez más la Ley Electoral le ha usurpado 14 diputados a Izquierda Unida, ya que con un sistema proporcional debería haber obtenido 25 diputados, según señala un artículo publicado en larepublica.es, luego de conocerse los resultados electorales de los comicios de este domingo, que dieron como ganador al Partido Popular.

De acuerdo con el reporte, el «populismo» ha arrasado en España con los 186 diputados obtenidos por el PP, mientras que el PSOE se hunde hasta los 111 diputados.

Señala larepublica.es bajo el título El sistema electoral le roba 14 diputados a Izquierda Unida, el PSOE se hunde y el populismo arrasa que de esta manera el PP logra su mejor resultado histórico, con una amplia mayoría absoluta de 186 escaños, tres más que los conseguidos por José María Aznar en 2000, mientras que el PSOE sufre su mayor derrota al desplomarse hasta los 111 diputados, por debajo de los 118 que obtuvo en 1977, en las primeras elecciones democráticas.

CiU, mientras tanto, alcanza los 16 diputados con la mitad de votos que Izquierda Unida y la izquierda aberzale logra 7 asientos en el Congreso.

La participación es de un 71,69 por ciento y la abstención, de un 28,31 por ciento.

«Ni podéis imaginar lo que se agradece de vez en cuando una alegría en la casa de los pobres», ha señalado ante sus seguidores el dirigente de IU, que iba ataviado con una chapa verde en la solapa de su chaqueta, color que ha simbolizado la protesta en defensa de una educación pública en la Comunidad de Madrid.

«Aspiramos a tener un país en el que por el hecho de que la gente lleve una camiseta verde no le pongan ninguna pega a la hora de ejercer su derecho al voto», ha señalado Lara en alusión a un incidente que se ha producido en un colegio electoral.

también te puede interesar