Internacionales

Nacerá agencia espacial suramericana

Lo acordaron ministros de Defensa de UNASUR

Redacción Central |

Lo acordaron ministros de Defensa de UNASUR

Los ministros de Defensa de Suramérica acordaron trabajar en el establecimiento de una agencia espacial suramericana, como parte del Plan de Acción 2012, del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Tras una reunión de dos días en Lima, el ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, explicó que la agencia espacial permitirá unificar esfuerzos y tecnología militar para tener capacidad de llegar al espacio y en el futuro colocar satélites.

«La idea es acceder al espacio lo más rápidamente con un lanzador y satélites de fabricación sudamericana». Subrayó que esta agencia espacial tendrá fines «fundamentalmente pacíficos» y persigue potenciar capacidades tecnológicas.

Puricelli afirmó que «tenemos el ejemplo de la Unión Europea, que tiene una agencia espacial. Nosotros queremos converger nuestros esfuerzos para disminuir costos y mejorar las posibilidades de acceso al espacio, y potenciar todas nuestras capacidades».

Durante la reunión se presentó y aprobó el «Plan de Acción para el 2012», que incluye 28 actividades distribuidas en cuatro ejes: políticas de defensa, cooperación militar, acciones humanitarias y operaciones de paz; e industria, tecnología, formación y capacitación en Defensa.

Como parte del plan de acción también se acordó incluir el diseño, desarrollo y producción de un avión de entrenamiento básico-primario suramericano. Para ello, se dispuso crear un grupo de expertos de Perú, Brasil, Chile Venezuela, Argentina que presente un informe de factibilidad en seis meses.

Además, se encargó a otro grupo de trabajo elaborar un estudio para el diseño, desarrollo y producción regional de un sistema de aviones no tripulados (UAV), propuesto por Brasil,

El ministro peruano de Defensa, Daniel Mora, mencionó que como parte del plan, sus pares de los países suramericanos se comprometieron a transparentar sus gastos militares de manera uniforme.

El Consejo de Defensa Suramericano es una instancia que busca fomentar el intercambio en materia de Defensa entre los países que componen la Unasur.

En la reunión participaron la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, y los ministros de Defensa de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela, y el viceministro de Uruguay

también te puede interesar