Internacionales

El 25% de los niños españoles viven en la pobreza

Alertan de la grave situación en la que están los hijos de los emigrantes

niños españoles en el umbral de la pobreza
En España el 25% de los menores de 16 años vive bajo el umbral de la pobreza, una cifra que se agudiza en nueve puntos en el caso de los hijos de inmigrantes, según un informe presentado este viernes por UNICEF y la Fundació Pere Tarrés. | elbloginfantil

Redacción Central |

Alertan de la grave situación en la que están los hijos de los emigrantes

En España el 25% de los menores de 16 años vive bajo el umbral de la pobreza, una cifra que se agudiza en nueve puntos en el caso de los hijos de inmigrantes, según un informe presentado este viernes por UNICEF y la Fundació Pere Tarrés.

Los datos de la pobreza infantil severa alcanzan el 15,6% entre los niños extranjeros, mientras que la cifra se reduce al 6% en el caso de los menores autóctonos, según ha explicado en rueda de prensa una de las autoras del informe, Violeta Quiroga.

El informe, bajo el título ’Abriendo ventanas: infancia, adolescencia y familias inmigradas en situaciones de riesgo social’, destaca la situación «extrema» que viven muchos pequeños de origen extranjero que ven como sus padres no pueden cubrir sus necesidades básicas y que van a la escuela sin desayunar y sin ducharse porqué no tienen comida ni agua en casa.

El informe pone de manifiesto los problemas que encuentran muchos inmigrantes a la hora de empadronar a sus hijos ya que muchos ayuntamientos «les ponen dificultades», según ha denunciado Quiroga, que ha añadido que también hay extranjeros a quiénes se les retira la tarjeta sanitaria por falta de documentación.

Además, las largas jornadas y las duras condiciones laborales de los padres inmigrantes han generado un nuevo fenómeno conocido como «niños de la llave», pequeños de 8 a 10 años que salen de la escuela con las llaves de casa, donde estarán solos durante horas hasta que sus padres lleguen de trabajar.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar