Internacionales

Presidió Raúl Castro acto central en Cuba por Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado

Una serie de actividades se desarrollaron en el país en conmemoración de la voladura en pleno vuelo de un avión cubano, en 1976, que causó la muerte a 73 personas, acto terrorista organizado por Luis Posada Carriles, actualmente protegido de Estados Unidos.

Redacción Central |

Una serie de actividades se desarrollaron en el país en conmemoración de la voladura en pleno vuelo de un avión cubano, en 1976, que causó la muerte a 73 personas, acto terrorista organizado por Luis Posada Carriles, actualmente protegido de Estados Unidos.

El jefe de Estado de Cuba, Raúl Castro, presidió este jueves el acto central por el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado con sede en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La conmemoración, establecida el año pasado por disposición gubernamental, coincide con la voladura en pleno vuelo de un avión civil cubano frente a las costas de Barbados, acto terrorista que ocasionó la muerte de 73 personas el 6 de octubre de 1976.

El autor intelectual y confeso del asesinato masivo es Luis Posada Carriles, antiguo agente de la CIA, acogido a la protección de Estados Unidos donde vive libremente y se sigue pronunciando por usar la violencia contra la isla.

Según cifras oficiales, más de cinco mil 500 cubanos han sido víctimas de acciones terroristas planificadas y organizadas en territorio de Estados Unidos y muchas veces ejecutadas por elementos que partieron de esa nación.

Los numerosos actos efectuados en la fecha por trabajadores, organizaciones políticas y sociales fueron también escenario de la demanda cubana de liberación de cinco cubanos antiterroristas presos en aquel país precisamente por monitorear las actividades de esos grupos y tratar de evitar nuevas agresiones a la nación caribeña.

Igualmente, se demandó al presidente Barack Obama deje sin efecto la orden que impedirá a uno de ellos, René González, quien sale de prisión este viernes después de 13 años encarcelado, volver junto a sus familiares en Cuba y lo obliga a permenecer tres años más en libertad condicional precisamente en Miami, paraíso de los terroristas.

En uno de los muchos actos efectuados, cientos de cubanos realizaron una peregrinación en el Cementerio Colón de esta capital para recordar a los fallecidos en la voladura del avión civil cubano.

Haymel Espinosa, hija del copiloto de la aeronave derribada, manifestó a Prensa Latina que los familiares de las víctimas continúan sintiendo dolor e indignación, pues aún no han podido obtener justicia por el crimen.

No hemos podido llegar al pensamiento y los corazones de los presidentes estadounidenses a lo largo de estos años, y ellos se mantienen serviles a los terroristas de Miami, como otra forma de expresar su hegemonía sobre el mundo, denunció.

también te puede interesar