Internacionales

Huracán Ophelia pasa a categoría 3

Científicos pronosticaron que durante la temporada se formarán entre 14 y 19 tormentas

Redacción Central |

Científicos pronosticaron que durante la temporada se formarán entre 14 y 19 tormentas

El huracán Ophelia, categoría dos en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, se mueve por aguas del Atlántico con vientos máximos de 160 kilómetros por hora, informó el Instituto de Meteorología de Cuba.

La entidad señaló que durante la noche y la madrugada el sistema se intensificó y su presión mínima descendió a 973 HectoPascal, pero el sistema no afecta tierra alguna.

El centro del organismo ciclónico se estimó en los 22.5 grados de latitud norte y 62.6 grados de longitud oeste, a unos mil 120 kilómetros al sur de Bermuda, en el grupo norte de las Antillas Menores, señaló Prensa Latina.

Ophelia se desplaza con rumbo próximo al norte-noroeste a 15 kilómetros por hora y el INSMET pronostica que entre las próximas 24 a 48 horas, gire su trayectoria al norte aumentando su velocidad de traslación, con posibilidad de ganar algo más en intensidad.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 16 tormentas tropicales y cuatro huracanes, incluyendo a «Ophelia». Tres de los ciclones fueron de gran intensidad, informó la agencia Efe.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó que durante la temporada se formarán entre 14 y 19 tormentas, de las que de siete a diez se transformarán en huracanes.

De ellos, calculó que entre tres y cinco sería huracanes de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar