Internacionales

El hambre hace estragos entre niños latinos en Estados Unidos

Más de seis millones de ellos viven en la pobreza

Niños latinos en EEUU viven en la pobreza
Más de 6 millones de niños latinos en EEUU viven en la pobreza, revela investigación. | Cubadebate

Redacción Central |

Más de seis millones de ellos viven en la pobreza

Más de seis millones de niños latinos en Estados Unidos viven en la pobreza y por primera vez superan al número de menores blancos pobres como consecuencia de la crisis económica que estalló en 2007, reportó este jueves la Pew Hispanic Center al presentar los resultados de una investigación.

Según el informe, 6.1 millones de niños latinos viven ahora en la pobreza, por cinco millones de niños blancos y 4.4 millones de afroestadunidenses.

De acuerdo con el censo de Estados Unidos, uno de cada cinco menores en ese país vive ahora en la pobreza. Sin embargo, los niños afroestadunidenses aún padecen la tasa más alta de pobreza con 39 por ciento, comparado con 35 por ciento de latinos y 12 por ciento de blancos; eso implica que más de uno de cada tres niños son pobres.

El impacto de la recesión sobre la creciente población latina elevó el número de niños latinos pobres a un ritmo dos veces más rápido que los afroestadunidenses, según el Pew. Con ello, agrega, el incremento de pobreza como resultado de la recesión pegó de manera especialmente dura a los menores latinos, y esto marca la primera vez en la historia de Estados Unidos que el grupo singular más grande de niños pobres no sea blanco.

Según el análisis basado en cifras del Censo en 2010, 37.3 por ciento de los niños pobres en el país eran latinos, 30.5 blancos y 26.6 por ciento afroestadunidenses.

El censo de 2010 contó un total de 50.5 millones de latinos (o hispanos como se identifican en el Censo) conformando el 16.3 por ciento de la población total de Estados Unidos. Pero casi uno de cada cuatro (23.1 por ciento) de los menores de edad del país es latino.

De los más de 6 millones de niños latinos pobres, más de dos tercios son hijos de padres inmigrantes, pero la abrumadora mayoría (86.2 por ciento) nació en Estados Unidos.

La tasa de desempleo entre los latinos, oficialmente, es de 11.1 por ciento, dos puntos más que la tasa nacional de 9.1 por ciento, y el desplome en el valor neto de riqueza en hogares latinos fue más fuerte que el de cualquier otro segmento demográfico en esta última recesión.

De hecho, la riqueza medio de hogares latinos se desplomó 66 por ciento entre 2005 y 2009, indica un informe del Pew Research Center.

Todo esto contribuyó, obviamente, al incremento de 36.3 por ciento en la pobreza entre los menores latinos, al sumarse 1.6 millones a esas filas entre 2007 y 2010.

(La Voz del Sandinismo-Cubadebate)

también te puede interesar