Internacionales

Japón lanza satélite espía

La nación asiática busca vigilar a Corea del Norte

Despegue del cohete espacial japonés H-2A
El cohete espacial japonés H-2A despegando. | AFP

Redacción Central |

La nación asiática busca vigilar a Corea del Norte

La agencia espacial japonesa envió al espacio el 23 de septiembre un nuevo integrante de la red nacional de satélites espía. Un cohete H-2A 202 (F-19) partió desde el polígono de Tanegashima con el IGS O-4, la versión óptica de su vehículo de reconocimiento.

La agencia JAXA no ha dado detalles sobre la misión, y se supone que el ingenio alcanzó su órbita baja prevista. El lanzamiento debía haberse producido hace un par de meses, pero problemas técnicos y después la amenaza de una tormenta tropical ocasionaron un sustancial retraso.

La familia IGS está formada por dos tipos de sistemas. Su objetivo es vigilar a Corea del Norte. Dos satélites operativos de cada clase permiten asegurar una cobertura diaria del citado país. Por un lado se encuentran los satélites equipados con un radar, y por otro los que disponen de un potente sistema fotográfico.

La serie IGS, sin embargo, ha tenido muchos problemas desde su puesta en marcha y han sido varios los integrantes que no han podido desempeñar satisfactoriamente su cometido.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar