Internacionales

No aceptaremos colonialismo de Estados Unidos, asegura Rafael Correa

En una extensa entrevista que publicará un periódico norteamericano, el presidente ecuatoriano habla también de relaciones entre países "en un marco de respeto mutuo, soberanía y dignidad". La página oficial EL CIUDADANO, del país integrante de ALBA, reproduce las declaraciones del Jefe de Estado

Redacción Central |

En una extensa entrevista que publicará un periódico norteamericano, el presidente ecuatoriano habla también de relaciones entre países «en un marco de respeto mutuo, soberanía y dignidad». La página oficial EL CIUDADANO, del país integrante de ALBA, reproduce las declaraciones del Jefe de Estado

Durante una entrevista concedida al periódico estadounidense Miami Herald, el Presidente de la República, Rafael Correa, ratificó que su Gobierno continuará fortaleciendo las relaciones bilaterales con los países que considere necesarios. «Nosotros vamos a tener relaciones en un marco de respeto mutuo, soberanía y dignidad con todos los países que queramos, independientemente, sin recibir tutelas de nadie», manifestó el Jefe de Estado.

Rechazó la «doble moral» de las relaciones internacionales y aseguró, que Estados Unidos quiere continuar con el colonialismo en América Latina.

«Eso ya cambio, no va más, no lo vamos a aceptar», dijo y recordó que a Ecuador lo pusieron hasta en los países sospechosos de lavado de dinero porque abrió embajadas con Irán e inició relaciones comerciales con ese país.

«Pero Bogotá siempre ha tenido embajada en Irán y nunca ha pasado nada; Brasil tiene $2,5 millones de comercio con Irán nosotros no tenemos ni 20, pero como Brasil es grande entonces si puede hacerlo; Francia tiene tanto comercio con Irán que tiene todo un comité en el senado, una Comisión Franco-iraní y no pasa nada, pero si nosotros abrimos embajadas y queremos comerciar con Irán o que ese país nos financie con la tecnología que tiene, estamos metiéndonos en el eje del mal, somos terroristas, lavado de dinero», manifestó el Primer Mandatario, al tiempo que aseguraba que las críticas de algunos senadores estadounidenses no lo amilanarán.

En ese sentido, destacó las buenas relaciones bilaterales que existen entre Ecuador y Colombia, según dijo, gracias a la voluntad política del Presidente Juan Manuel Santos, que reconoció que las fumigaciones en la frontera norte era un problema.

«Con el Presidente Santos hubo un cambio radical en eso (fumigaciones), yo creo que hubo una postura más transparente, acercamiento, mucho más seriedad en el cumplimiento de compromisos (información sobre el bombardeo en Angostura) y se pudo restablecer las relaciones bilaterales y creo que las relaciones han estado absolutamente normales en estos días», mencionó.

(REDACCION CENTRAL LA VOZ DEL SANDINISMO-AGENCIAS INTERNACIONALES)

también te puede interesar