Internacionales

OTAN anuncia: bombardearemos durante tres meses más a Libia

Divulgaron ese acuerdo mientras continúan los fuertes combates en varias ciudades aún controladas por fuerzas leales a Gaddafi

Redacción Central |

Divulgaron ese acuerdo mientras continúan los fuertes combates en varias ciudades aún controladas por fuerzas leales a Gaddafi

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció que mantendrán durante tres meses más sus bombardeos contra Libia que han causado la muerte de miles de personas, muchas de ellas civiles.

El anuncio fue hecho mientras siguen los fuertes combates en varias ciudades del paìs aùn bajo el control de las fuerzas leales a Muammar Al Gaddafi, a pesar precisamente de los violentos ataques aéreos lanzados por los aviones de la OTAN contra las posiciones de quienes se oponen a los miembros del llamado Consejo Nacional de Trnsición.

La orden de operaciones actual expiraba el 27 de septiembre, después de dos extensiones de 90 días que ha implicado ataques aéreos y una misión naval para hacer cumplir un embargo armamentístico de Naciones Unidas violada por los países participantes para armar al CNT.

Sólo ocho de los 28 miembros de la OTAN han participado en ataques aéreos desde que comenzó la misión y han salido en 23 mil 350 vuelos, incluyendo ocho mil.751 s ofensivas contra objetivos militares y civiles que han llegado a incluir hospitales y escuelas.

Catorce buques bajo el mando de la OTAN patrullan el centro del Mediterráneo y han participado con lanzamiento de misiles desde ese lugar.

La OTAN alega que quiere poner fin a la misión rápido, dadas las dificultades de presupuesto causadas por la crisis económica y las costosas campañas guerreristas como la de Afganistán.

Las tropas del CNT han hallado mucha más resistencia de la esperada en los baluartes de Sirte, ciudad natal de Al Gaddafi en la costa mediterránea, y Bani Walid, 150 kilómetros al sureste de Trípoli.

Reportes señalaron que los insurgentes movieron este miércoles tanques y otros blindados artillados, así como plataformas lanzacohetes y de obuses hacia Bani Walid en un intento por doblegar a unidades de civiles armados y militares que la defienden.

Una situación similar se registra desde hace más de una semana en Sirte, que se mantiene indómita a pesar de sistemáticas e intensas incursiones de los aviones de combate de la OTAN.

Voceros del CNT admitieron ayer haber sufrido cuantiosas pérdidas incluidos tres muertos y 17 heridos, en un asalto a Sirte que describieron como de alta intensidad en términos de bajas , y también reconocieron que la mayoría de los residentes allí está con El Gadafi.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar