Internacionales

Cerca de 150 mil desempleados en Costa Rica

Algunos llevan meses o años buscando un trabajo

desempleados en Costa Rica
Costa Rica, país habitado por apenas 4,5 millones de personas, tiene una tasa de cerca de 150 mil desempleados, informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. | Internet

Redacción Central |

Algunos llevan meses o años buscando un trabajo

Costa Rica, país habitado por apenas 4,5 millones de personas, tiene una tasa de cerca de 150 mil desempleados, informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Algunos de estos, incluso, tienen meses o años buscando una opción laboral y más complicada es su situación si supera los 40 años de edad, señaló el diario La Prensa Libre.

El rotativo alude también a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, según los cuales de una población laboral de dos millones 51 mil 696 personas, 149 mil 532 estaban buscando empleo en julio del año 2010.

El Informe Estado de la Nación, que responde a datos recopilados para el año 2009, refleja que el acceso a ingresos para tener una vida digna arrojó datos dispares, pues se observaron mejoras en ingresos reales e inversión social.

Sin embargo, agrega, hubo retrocesos en el mercado de trabajo, la pobreza y la desigualdad en la distribución de los ingresos.

Las mujeres fueron las más perjudicadas pues su tasa de desempleo ascendió a 9,9 por ciento y superó el máximo alcanzado en el año 2005 (9,6 por ciento, mientras que la tasa masculina creció significativamente, al 6,6 por ciento.

La caída de empleo afectó con mayor fuerza a los hogares más pobres, pues la tasa de desempleo abierto aumentó en 7,2 por ciento, al transitar de de 13,2 por ciento a 20,4 por ciento.

En este indicador, la relación entre más pobre y el más rico aumentó de ocho a casi nueve veces entre el 2008 y 2009.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar