Internacionales

Avanza en Venezuela censo de población y vivienda

El objetivo es recopilar información estadística actualizada sobre viviendas, hogares y personas residentes en el país

Venezuela censo de población y vivienda
El XIV Censo Nacional de Población y Vivienda avanza en Venezuela y comienzan a ser perceptibles algunas tendencias, cuando el número de los empadronados se acerca a los siete millones de personas. | PL

Redacción Central |

El objetivo es recopilar información estadística actualizada sobre viviendas, hogares y personas residentes en el país

El XIV Censo Nacional de Población y Vivienda avanza en Venezuela y comienzan a ser perceptibles algunas tendencias, cuando el número de los empadronados se acerca a los siete millones de personas.

La investigación, iniciada el 1 de septiembre, cerró la víspera con seis millones, 665 mil 799 venezolanos registrados y un millón 597 mil 612 viviendas censadas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En total, unos 18 mil empadronadores preparados por el INE están actualmente desplegados por todo el país con vistas a registrar a toda la población, en un censo que se realiza cada 10 años y que esta vez debe concluir el 30 de noviembre próximo.

El objetivo, de acuerdo con directivos del INE, es recopilar información estadística actualizada sobre viviendas, hogares y personas residentes en Venezuela, y sus resultados son considerados vitales para la planificación del desarrollo económico y social del país.

Según esas mismas fuentes, ya comienzan a perfilarse algunas tendencias, aunque aún es muy pronto para fijar resultados definitivos.

Cifras preliminares indican, por ejemplo, una reducción del porcentaje de los menores de 14 años, por el momento fijado en un 27,2 por ciento del total, y un incremento de los mayores de 65, quienes representan el 6,1 por ciento.

También se observa una disminución del número de personas que integran cada hogar, de 5,8 hace 30 años, a 4,17 en la actualidad.

Además, en la distribución de la población por sexo, la investigación evidencia por ahora una ligera superioridad del número de féminas, con el 50,82 por ciento, sobre el 49,18 para los varones, lo que es atribuido a que las mujeres gozan de una mayor esperanza de vida.

Esta edición del censo es la primera que se realiza de manera digital, lo que propicia una mayor rapidez al procesamiento y garantiza la confidencialidad de los datos aportados por los ciudadanos.

Venezuela se unió así a Colombia y Brasil, únicos países latinoamericanos que hasta ahora habían digitalizado este proceso, en sustitución de los formularios impresos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar