Internacionales

Celebraron en Bolivia aniversario de independencia nicaragüense

Participaron en el acto autoridades bolivianas, miembros del cuerpo diplomático y movimiento de solidaridad

Redacción Central |

Participaron en el acto autoridades bolivianas, miembros del cuerpo diplomático y movimiento de solidaridad

Celebraron en Bolivia aniversario de independencia nicaragüenseAutoridades bolivianas, miembros del cuerpo diplomático y de movimientos de solidaridad, así como la comunidad nicaragüense, conmemoraron este sábado en La Paz el aniversario 190 de la independencia centroamericana.

El encargado de negocios de Nicaragua en el país suramericano, Elías Chévez, precisó que la ocasión también permitió recordar los 155 años de la batalla de San Jacinto, gesta heroica donde se forjó la autodeterminación.

Chévez resaltó los ejes programáticos de la actual administración del comandante Daniel Ortega, resultado de las luchas de los patriotas que el 15 de septiembre de 1821 lograron la emancipación de la metrópoli española.

Frente a las ansias expansionistas de Estados Unidos, afirmó, erradicar el analfabetismo y el desempleo, así como reducir la pobreza, son anhelos, dijo, de los luchadores en San Jacinto y de la gesta de independencia de 1821.

Chévez precisó que con la contienda de 1856, los nicaraguenses defendieron la autodeterminación, la soberanía, el derecho a tener una Patria libre y a continuar luchando por la integración centroamericana.

Alertó sobre la vigencia de aquella manifestación violenta del expansionismo norteamericano, encabezada entonces por el filibustero William Walker, que tenía como propósito no solo apoderarse de Nicaragua, sino de toda Centroamérica, de México y hasta de América Latina y el Caribe.

también te puede interesar