Países del Alba rechazan usurpación de asiento libio en Asamblea General de la ONU

Pidieron se impida ocuparlo a los representantes del grupo impuesto por los bombardeos de la OTAN

ALBA
Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) pidieron en la Organización de las Naciones Unidas que se impida a los representantes del autoproclamado Consejo Nacional de Transición (CNT) libio ocupar el asiento de Libia en la Asamblea General. | Internet

El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, envío una carta al nuevo presidente de la Asamblea General, el catarí Nasir Abdulaziz al Naser, en que muestra la oposición de los países ALBA a que el CNT se siente en ese órgano multilateral, según una copia del documento distribuida hoy por la misión venezolana.

«El asiento de Libia en Naciones Unidas no debería ser ocupado por una facción o una autoridad de transición ilegítima impuesta por una intervención extranjera», señala Valero, quien pretende evitar así que el comité encargado de las credenciales diplomáticas en la ONU apruebe la petición de los representantes del CNT.

Los miembros de la ALBA quieren promover «un profundo debate en el Comité de Credenciales de Asamblea General de la ONU para evitar la ocupación del asiento libio hasta que se establezca un Gobierno legítimo sin intervención extranjera, un Gobierno que refleje la voluntad libre y soberana del pueblo libio», según recoge la carta.

Ese comité debe decidir próximamente si entrega las credenciales a los representantes de las fuerzas mercenarias libias de cara al inicio de los debates públicos del 66 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en los que la próxima semana participarán numerosos jefes de Estado y de Gobierno.

La petición de la ALBA se produce después de que el pasado 9 de septiembre los cancilleres de los países que la integran condenaran en una reunión en Caracas la «intervención» y «agresión militar ilegal» en Libia, y acordaran una serie de acciones que propondrán en la Asamblea General.

De esa reunión salió un documento en que sus representantes plasmaron su visión tanto del conflicto en Libia como de la situación en Siria.

El embajador Valero adjuntó ese documento a la carta que envió al presidente de la Asamblea General, y también lo hizo llegar a todos los representantes permanentes en la ONU y al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, a quien pidió que entregue el documento a la presidencia del Consejo de Seguridad.

ALBA, está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuado, Nicaragua, además de por Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y Las Granadinas.