Internacionales

Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños será los días 2 y 3 de diciembre

Servirá para la consolidación del organismo regional

Redacción Central |

Nicolás Maduro, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela
Servirá para la consolidación del organismo regional

Nicolás Maduro, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela confirmó este viernes que la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se llevará a cabo en Caracas, la capital del país sudamericano los días 2 y 3 de diciembre próximo.

Esta Cumbre, que servirá para la consolidación del organismo regional, estaba pautada para el 5 de julio pasado, cuando Venezuela celebraba los 200 años de la Declaración de su Independencia del imperio español, pero tuvo que ser suspendida en vista de que el presidente, Hugo Chávez, se encontraba en proceso de recuperación, tras haber sido intervenido quirúrgicamente en Cuba por un absceso pélvico.

El canciller venezolano hizo el anuncio en el marco de la instalación el VI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que se celebra en la Casa Amarilla, en Caracas.

Nicolás Maduro expuso que junto a los Ministros invitados a este encuentro revisarán el estado de los documentos constitutivos de la Celac.

Maduro adelantó que también evaluarán el avance de otros mecanismos como la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad del Caribe (Caricom) y el Sistema de Integración Centroamericano (Sica).

Esos son mecanismos fundamentales de este proceso de conformación de una nueva América Latina y el Caribe.

La Celac es una iniciativa para establecer la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya misión es conformar un bloque que una a las naciones de la región sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

también te puede interesar