Internacionales

Reportan alta tasa de atropellos de peatones en Panamá

Tiene una tasa de mortalidad de 12,04 por cada 100 mil habitantes

Atropellos de peatones
Reportan alta tasa de atropellos de peatones en Panamá. | Internet

Redacción Central |

Tiene una tasa de mortalidad de 12,04 por cada 100 mil habitantes

Panamá está entre los primeros países que más atropellos de peatones reporta con una tasa de mortalidad de 12,04 por cada 100 mil habitantes, frente al promedio de 10,3 de los desarrollados, porque carece de sistema de protección.

Durante 2010 murieron en el istmo 422 personas a causa de accidentes de tránsito, pero lo sorprendente es que 43 por ciento de esas defunciones, es decir, 183, corresponde a los peatones, según datos de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional.

Solamente en el primer trimestre de este año fallecieron 202 personas por accidentes viales, de los cuales 83 fueron peatones.

Hay más atropellos de personas que choques entre autos a pesar de la densidad del tráfico y la fama de pésimos choferes que tienen los automovilistas.

La cuestión radica en que las autoridades de tránsito no han diseñado un programa de protección al peatón efectivo en un país que hasta hace poco carecía de semáforos y que en la actualidad tiene muy pocos en relación con la densidad vehicular.

En muchos barrios, y no sólo periféricos, apenas si existen aceras y las pocas que hay generalmente son usadas para estacionar autos, por lo que el peatón obligatoriamente tiene que caminar largos tramos por las calzadas.

Las cebras existen en muy pocos lugares y casi ninguna tiene semáforos peatonales.

también te puede interesar