Internacionales

La pasta, número uno de las cocinas

El principal alimento italiano, uno de los principales elementos culturales de ese país, se ha convertido en el plato preferido alrededor del mundo

Pastas
La pasta se ha convertido en la comida favorita de todo el mundo. | Internet

Redacción Central |

El principal alimento italiano, uno de los principales elementos culturales de ese país, se ha convertido en el plato preferido alrededor del mundo

La pasta se ha convertido en la comida favorita de todo el mundo. Asegura un estudio de la organización sin ánimo de lucro Oxfam, este alimento básico italiano se ha colocado por delante del arroz, la carne e incluso la pizza.

Una encuesta mundial realizada por la organización benéfica preguntó a personas de 17 países sobre sus tres platos favoritos. La pasta resultó ser el más popular, por delante de otros alimentos básicos como el arroz, la patata, el maíz, o incluso, la carne.

Con unas 600 variedades y una producción mundial estimada de 12.8 millones de toneladas al año, la pasta se ha convertido en el plato favorito en Guatemala, Brasil, Filipinas, Sudáfrica y toda Europa.

La pasta ha sido un alimento básico y barato en las regiones más pobres de Italia durante siglos, consumido inicialmente por las clases medias y bajas.

Nazareno Menghini, chef de Le jardin de Russie, un restaurante de Nápoles, recuerda que «la pasta surgió aquí en nuestras granjas. La gente plantó las semillas, cosechó el trigo, hizo su propia harina y después, usó la harina para hacer pasta todo el año».

La emigración italiana jugó un papel central a principios del siglo XX, fomentando la popularidad de la pasta.

Miles de italianos se aventuraron al llamado nuevo continente desde las regiones más pobres de su país, llevaron su comida tradicional y abrieron nuevos restaurantes.

Por esta razón, ahora el sencillo alimento gusta a todos los paladares, desde los más básicos hasta los más refinados.

«La pasta es popular en todo el mundo porque tiene una historia muy antigua y esto es realmente importante. Además es muy sencilla. Se puede producir en cualquier región y combinar con los productos locales. Y eso permite a la gente preparar platos con varios sabores y acercarse a los hábitos y culturas de otras personas», resalta el profesor Antonio Migliaccio, Presidente de la Sociedad Científica de Comida y Nutrición Italiana.

Sin embargo, no solo a Italia corresponde toda la fama de la comida favorita del mundo: se conoce que en la antigua Grecia y en la época de los romanos también disfrutaron de platos similares. Y los ravioles son originarios de la antigua China.

No obstante, aunque no inventaron la pasta, los italianos la han perfeccionado. Su gran aporte, -que trasciende hasta hoy,- es la idea de combinarla con salsa de tomate. Además, han ideado más de 600 variedades regionales.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar