Internacionales

Salvadoreños redoblan esfuerzos por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos

Frente a las veleidades del sistema de justicia norteamericano

Redacción Central |

Cinco antiterroristas cubanos
Frente a las veleidades del sistema de justicia norteamericano

Hasta el próximo 12 de septiembre los salvadoreños redoblarán los esfuerzos en la lucha mundial por la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, al cumplirse 13 años de su encarcelamiento.

El Centro Cultural Nuestra América acogió este martes una conferencia de prensa conjunta de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba y del Comité Parlamentario por la Liberación de los Cinco, como son conocidos internacionalmente en las campañas por su liberación.

En la actividad, la especialista en derechos humanos y diputada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador Margarita Velado convocó a reforzar los esfuerzos nacionales por hacer justicia a los cinco cubanos.

Magda Arias, segunda secretaria de la Embajada de Cuba en El Salvador, hizo una exposición pormenorizada de la situación legal del caso, en la que relató las dificultades con el hábeas corpus, presentado por la defensa a favor de Gerardo Hernández, al que se han negado a responder la justicia y el gobierno estadounidenses.

Como parte de la jornada quedó abierta una exposición sobre las razones que llevaron a Gerardo, Fernando, Antonio, Ramón y René a infiltrarse entre las agrupaciones terroristas de la Florida, para impedir la consumación de crímenes.

Entre los testimonios exhibidos destacan aquellos que vinculan al terrorista internacional Luis Posada Carriles con una red de mercenarios salvadoreños que en la década del 90 del pasado siglo detonaron bombas en instalaciones turísticas cubanas.

En la conferencia se anunció la salida de decenas de cartas, correos electrónicos y mensajes de Twitter y Facebook hacia destinatarios en el país norteño, con el ánimo de persuadir al presidente Barack Obama para que haga uso de sus prerrogativas presidenciales y los ponga en libertad, pues son inocentes de los cargos por los que se les sancionó.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar