Internacionales

Revelan ambiciones francesas en Libia

Firmó un acuerdo con los opositores a Gaddafi para acaparar la tercera parte del petróleo del país.

Redacción Central |

Firmó un acuerdo con los opositores a Gaddafi para acaparar la tercera parte del petróleo del país.

Informaciones sobre la situación en Libia revelaron públicamente cuales son las ambiciones francesas en el país norafircano al cual siguen bombardeando inmisericordemente, a pesar de los miles de victimas civiles que ello ha causado..

El gobierno francés firmó desde hace meses un acuerdo con los rebeldes aliados de la OTAN para acaparar nada menos que la tercera parte del petróleo del país norafricano, reveló el diario Liberation.

La desmentida del Consejo nacional de transición (Cnt) no logra aplacar los ecos de la noticia.

El diario aludió a una carta del 3 de abril pasado dirigida por el Cnt al emir de Catar. Allí el grupo anti-Gaddafi sostiene haber firmado «un acuerdo que atribuye el 35 por ciento del total del crudo a los franceses a cambio del respaldo total y permanente al Consejo»,

Los representantes libios trataron de desacreditar la noticia, pero con poco éxito, sin desmentir la adjudicación del petróleo pero justificándola con los «meritos» de Francia y no por cuestión política.

Por supuesto que los «meritos» franceses son abundantes. Seis meses ininterrumpidos de lanzamiento de bombas sobre todas las ciudades y pueblos libios, incluyendo la infraestructura de hospitales, asilos , escuelas y viviendas, les hacen merecedor de reconocimiento por los alzados.

Los intereses de Francia en el petróleo libio nunca estuvieron ocultos. Anteriormente, la mayor empresa petrolera francesa, Total, siempre estuvo detrás de la italiana Eni.

Si Eni, presente en Libia desde 1959, contaba hasta el estallido de la rebelión en Libia la extracción de unos 244 mil barriles de crudo equivalente al día (petróleo y gas) Total siempre estuvo a cierta distancia, adjudicándose el año pasado 55 mil barriles diarios, señaló la publicación.

La producción francesa en los campos libios disminuyó progresivamente en los últimos años (en 2007 era de 87 mil barriles al día), también debido a las disposiciones contractuales desfavorables para los bloques operativos en el territorio.

Las reservas de petróleo de Libia es estiman en 46 mil millones de barriles, una cifra «monstruosa» que justifica la nueva carrera hacia el «oro negro» desatada con la guerra y que tiene como protagonistas no sólo a Italia y Francia sino también en primera línea a Estados Unidos y otros países.

Todos, comenzando por la italiana Eni, con premura de concluir acuerdos de colaboración con las nuevas autoridades libias.

Y, para favorecer la reanudación normal de las relaciones económicas, el Consejo de la UE decidió este viernes remover las sanciones que bloqueaban la actividad de 28 empresas libias.

El «descongelamiento» se refiere en particular a seis puertos y a una serie de empresas petroleras y bancos, pero no lo sería para Lia (Libyan Investment Authority), cuyas actividades fueron bloqueadas por la resolución de la ONU en marzo pasado.

también te puede interesar