Internacionales

Más de 700 jóvenes nicas estuvieron con el Papa en España

Participaron en la Jornada Mundial de la Juventud

Redacción Central |

Participaron en la Jornada Mundial de la Juventud

Más de 700 jóvenes nicaragüenses participaron en la XXVI Jornada Mundial de la Juventud que celebró la Iglesia Católica del 16 al 21 de agosto en Madrid, España, destacó Monseñor Bismarck Carballo, cura párroco de la Iglesia del Espíritu Santo.

Monseñor Carballo resaltó que entre los nicaragüenses participantes en el encuentro mundial creado y promovido en 1984 por Su Santidad Juan Pablo II, están estudiantes de los colegios católicos, miembros de la Pastoral Juvenil de cada diócesis y también de diferentes organizaciones como el Camino Neocatecumenal.

El religioso subrayó que en esta Jornada, que se realiza cada tres años, participaron miles y miles de jóvenes de todos los continentes lo que pone en evidencia la universalidad de esa actividad.

La universalidad que se manifiesta, en este caso en España, pues ha sido muy hermosa, el evento se organiza cada tres años y supone que cada diócesis cada movimiento, cada organización, organiza un evento juvenil, en el caso de Nicaragua está la Pascua Juvenil, que es como el punto de apoyo para este encuentro con el Papa, dijo Monseñor Carballo.

Durante esa actividad mundial el Santo Padre Benedicto XVI tuvo la oportunidad de dirigir varios mensajes a los jóvenes y participó en una vigilia anterior a una misa campal que se realizó en un terreno muy grande que es parte de un aeropuerto doméstico en Madrid, añadió.

El párroco del Espíritu Santo dijo que el principal objetivo de esa Jornada Mundial es darles a los jóvenes un nuevo impulso para ese encuentro personal con Jesucristo. «Este es un elemento importantísimo para el Cristiano, especialmente porque el Papa hizo ver a los jóvenes de que no pretendan buscar a Cristo de manera solitaria o con sus propios criterios, sino que tienen que hacerlo en comunión con la Iglesia, porque cuando alguien busca a Jesucristo de manera solitaria corre el riesgo de no encontrarlo nunca y el Papa les habló a los jóvenes en esos términos y les insistió también que su fe sea de apoyo para otros jóvenes y que otros jóvenes encuentren en los que estuvieron en Madrid un apoyo para seguir adelante».

Señaló que los jóvenes que acuden a este encuentro mundial ellos se autofinancian en la mayoría de los casos el costo de sus pasajes, con diversas actividades desde mucho tiempo antes de las fechas.

Dijo que en el encuentro en Nueva Zelandia la participación de nicaragüenses fue mínima, en Alemania ya hubo una presencia más destacada, luego en Canadá un poco más y ahora en España había más cercanía y más facilidad para asistir.

La próxima jornada en 2013 será en Brasil, y según Monseñor Carballo la presencia de jóvenes nicas podría ser más representativa.

también te puede interesar