Internacionales

Unión Europea aceptó reglamento para acompañamiento electoral

Llego a un acuerdo en ese sentido con el Consejo Supremo Electoral

Magistrado Roberto Rivas Reyes - CSE
El Consejo Supremo Electoral llegó a un acuerdo satisfactorio con la Unión Europea sobre cómo será su participación en el acompañamiento electoral para los comicios generales del seis de noviembre, informó el magistrado Roberto Rivas. | conexiones.com.ni

Redacción Central |

Llego a un acuerdo en ese sentido con el Consejo Supremo Electoral

El Consejo Supremo Electoral llegó a un acuerdo satisfactorio con la Unión Europea sobre cómo será su participación en el acompañamiento electoral para los comicios generales del seis de noviembre, informó el magistrado Roberto Rivas.

«La Unión Europea ya está dispuesta para venir a Nicaragua a hacerse presente en acompañar este proceso electoral. Ellos firmarán, como corresponde en estos casos, un protocolo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, y posteriormente otro documento con el Consejo Supremo Electoral para que se les den todas las facilidades necesarias en los comicios», afirmó Rivas.

Sostuvo que se le aclaró al jefe de la misión diplomática de la Unión Europea, Mendel Goldstein, todos los puntos sobre los cuales ellos tenían dudas. Este es un reglamento muy abierto para que puedan hacer su trabajo.

Rivas indicó que los acompañantes europeos podrán estar presentes en todas las etapas del proceso electoral y que podrán visitar sin restricción alguna todos los lugares que deseen, como las juntas receptoras de votos y las oficinas de los consejos electorales.

Goldstein, afirmó que las autoridades electorales lograron despejar las dudas que tenían respecto a la práctica del acompañamiento para las elecciones de noviembre y que a más tardar en una semana firmarían los textos del acuerdo al que llegaron con el Consejo Supremo Electoral.

«Estamos satisfechos que finalmente llegamos a este acuerdo. Hemos logrado aclarar algunas dudas que teníamos sobre el reglamento y básicamente estamos de acuerdo sobre las condiciones de nuestro acompañamiento. Falta firmar esto en los textos, pero parece que no será una tarea difícil», afirmó el diplomático.

Goldstein destacó que uno de los puntos más importantes en los cuales quedaron bien claros es de la libre movilidad que tendrán los miembros de la misión de acompañantes europeos antes, durante y después de los comicios presidenciales.

El diplomático europeo afirmó que están dadas todas las condiciones necesarias en el país para que ellos puedan contribuir en el proceso de las elecciones generales de Nicaragua.

El jefe de la Delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, detalló que tiene previsto tener entre 80 y 90 acompañantes que vendrán gradualmente hasta el día de los comicios.

también te puede interesar