Internacionales

Revela la Casa Blanca resultados de experimentos científicos de EE.UU. en Guatemala

Murieron 83 personas y casi cinco mil 500 resultaron infectadas al someterlos a dichos experimentes un hospital siquiátrico y una prisión

Redacción Central |

Murieron 83 personas y casi cinco mil 500 resultaron infectadas al someterlos a dichos experimentes un hospital siquiátrico y una prisión

Al menos 83 personas murieron y cerca de cinco mil 500 resultaron infectadas cuando fueron sometidas a experimentos médicos por científicos estadounidenses en una prisión y en un hospital siquiátrico en Guatemala en la década de 1940, reveló este lunes un informe de una comisión de la Casa Blanca.

La comisión presidencial de Estados Unidos (EE.UU.) que investiga los hechos a solicitud del mandatario de ese país, Barack Obama, señaló que cientos de esos casos incluyeron inoculación de enfermedades venéreas sin que las personas supieran a qué eran sometidas.

«Sólo 700 recibieron alguna forma de tratamiento .Creemos que hubo 83 muertes», dijo uno de los miembros de la comisión, Stephen Hauser durante una reunión para presentar las conclusiones preliminares de la investigación.

Los experimentos médicos, que fueron realizados en poblaciones vulnerables, como enfermos psiquiátricos, trabajadoras sexuales y presos, fueron un «episodio claramente inmoral de injusticia histórica», afirmó Amy Gutmann, jefa de la comisión, que desde hace nueve meses estudia los hechos ocurridos hace más de 60 años.

La comisión fue conformada por Obama en noviembre pasado, un mes después de que salieran a la luz estas investigaciones de un grupo de médicos estadounidenses, realizadas con financiamiento de los oficiales Institutos Nacionales de Salud (NIH, por su sigla en inglés).

Los hechos fueron calificados de crímenes de lesa humanidad por el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, quien ordenó a su gobierno iniciar su propia investigación sobre lo ocurrido, que aún no ha concluido.

Asimismo, el Gobierno guatemalteco dijo que consideraría llevar el caso a una corte internacional. Las víctimas del estudio están demandando al Gobierno estadounidense.

El año pasado, Estados Unidos sólo se limitó a ofrecer «disculpas» por el experimento, que estaba supuestamente destinado a probar la penicilina, cuya estructura química fue descubierta por Dorothy Crowfoot Hodgkin entre 1942 y 1945.

Además de este estudio, a EE.UU. se le acusa de haber desarrollado en las últimas décadas más de 40 estudios que incluían contagio inadecuado e innecesario de enfermedades y un experimento local en el que se infectó a casi un centenar de niños de orfanatos con malaria para «investigar» la cura de la afección.

también te puede interesar