Internacionales

Policía reprimió marcha masiva en Chile

Es la movilización política más importante de los últimos veinte años

Policía reprime marcha masiva en Chile
Unas 300 mil personas, según los convocantes, marcharon este jueves en las calles céntricas de Santiago y otras ciudades en demanda de una amplia reforma política y económica, movilización que coronó el paro nacional de 48 horas y que registró incidentes durante la desconcentración. | Internet

Redacción Central |

Es la movilización política más importante de los últimos veinte años

Unas 300 mil personas, según los convocantes, marcharon este jueves en las calles céntricas de Santiago y otras ciudades en demanda de una amplia reforma política y económica, movilización que coronó el paro nacional de 48 horas y que registró incidentes durante la desconcentración.

La movilización considerada la mayor de corte social en 20 años de democracia, convocada junto a la huelga por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), consistió en cuatro marchas que desde distintos puntos confluyeron en inmediaciones de La Moneda, en las que los chilenos protestaron en forma pacífica con bailes y batucadas por profundos cambios que abarcan desde el sistema electoral, el esquema impositivo, la Constitución y la educación, reseñó Télam.

La jornada de protesta contó con la adhesión de más de 80 organizaciones sociales y partidos de la oposición, y se repitió en ciudades como Valparaíso y Concepción.

La movilización de este jueves se había desarrollado de manera pacífica hasta el momento de la desconcentración cuando comenzaron a registrarse incidentes entre manifestantes y grupos de encapuchados, acusado por los primeros de ser infiltrados de la polícía militarizada de Carabineros.

Hubo numerosas riñas, ataques con palos, piedras y botellas, y corridas, en la confrontación entre los grupos que iniciaron los destrozos y numerosos participantes de las marchas que procuraron sofocarlos para evitar que se desatara la acción policial contra todos.

Las protestas, que continuarán en septiembre y cuyo nudo es el movimiento estudiantil, revela en el fondo una profunda crisis política derivada del sistema de representación en Chile heredado de la dictadura pinochetista, que determina un Congreso prácticamente equilibrado, sin mayorías claras y con la necesidad de un esquema presidencialista.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar