Internacionales

Chile: 348 detenidos y 36 heridos en primer dia de paro nacional

Cacerolazos y nuevos disturbios se registraron en la noche del miércoles después de la represión durante el dìa

Cacerolazo en Santiago de Chile
Un ’cacerolazo’ y disturbios aislados se registraron en Santiago la noche del miércoles en el fin de la primera jornada de un paro nacional de 48 horas que concluyó con 348 detenidos y 36 heridos, y que proseguirá este jueves con una marcha en la capital chilena. | Internet

Redacción Central |

Cacerolazos y nuevos disturbios se registraron en la noche del miércoles después de la represión durante el dìa

Un ’cacerolazo’ y disturbios aislados se registraron en Santiago la noche del miércoles en el fin de la primera jornada de un paro nacional de 48 horas que concluyó con 348 detenidos y 36 heridos, y que proseguirá este jueves con una marcha en la capital chilena.

Miles de personas golpearon sus cacerolas, ollas, bocinas y tambores en barrios, plazas y la emblemática avenida Alameda de Santiago, en una protesta típica como las repetidas contra la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

La protesta, que se extendió a otras ciudades, se convoco de forma pacífica pero sufrió la represión de la policía, y se realizó en apoyo al paro laboral de 48 horas que convocó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el mayor gremio chileno, que reúne al 10% del total de la fuerza laboral chilena.

Sin embargo, se registraron disturbios en barrios populares de Santiago como en ’Estación Central’, donde incluso se escucharon disparos en choques entre manifestantes y la policía que utilizó gases lacrimógenos para dispersar la protesta, según imágenes difundidas por medios locales.

En la avenida Alameda, estudiantes de la emblemática Universidad de Chile chocaron con la policía, mientras que en al menos tres comunas de la capital se registraban barricadas y neumáticos encendidos ..

El paro de la CUT, que comenzó este miércoles, se extendió a varias ciudades del país y concluyó con 348 detenidos y 36 heridos, según un balance del gobierno que afirmó que la medida no consiguió paralizar el país, mientras que los trabajadores la calificaron de exitosa.

Este jueves se cumplirá la segunda jornada del paro, el primero que enfrenta en sus 17 meses de gobierno el presidente Sebastián Piñera, con una marcha que se efectuará por calles del centro de Santiago.

también te puede interesar