Internacionales

Siguen choques armados en Trípoli y opositores sin lograr ocupar complejo residencial de Gaddafi

Los opositores controlan la mayor parte de la capital pero se mantienen bolsones de resistencia

Redacción Central |

Los opositores controlan la mayor parte de la capital pero se mantienen bolsones de resistencia
» Salen a flote las verdaderas razones de la masacre de la OTAN en Libia
» Masacre de OTAN en Libia: casi dos mil muertos y cinco mil heridos en 48 horas

La batalla para apoderarse del complejo residencial de Muammar Al Gaddafi en Trípoli será feroz, reconoció este lunes un portavoz de los opositores apoyados por la OTAN al canal Al Jazeera.

«No me imagino que el complejo de Bab Al-Aziziyah caiga con facilidad e imagino que será una pelea dura», dijo Abdel Hafiz Goga, portavoz del llamado Consejo Nacional de Transición, en una entrevista difundida por la emisora de televisión.

Sus declaraciones se registraron después que agencias cablegráficas señalaron que un primer intento por entrar en la zona fue rechazado por los defensores leales a Gaddafi.

«Los rebeldes están instalando puestos de control en las entradas de Trípoli y no creo que el hijo de Gaddafi, Mohammad), sea capaz de escapar de Trípoli, y lo mismo aplica para el coronel Gaddafi», agregó el vocero opositor

El hijo del líder libio había sido rescatado por fuerzas leales de su residencia que se encontraba rodeada por los grupos agresores. Dos de sus hermanos se encuentran bajo arresto.

El paradero del máximo dirigente libio es desconocido desde que los opositores tomaron la mayor parte de Trípoli.

El enorme complejo de Gaddafi en Trípoli, que incluye barracas militares, ha sido blanco de los ataques aéreos de la OTAN en las últimas semanas, pero rebeldes dijeron el lunes que sigue siendo defendido por tanques y francotiradores.

Bab Al-Aziziya fue blanco de un bombardeo de Estados Unidos a Libia en 1986, ordenado por el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan, acción en la que murió una pequeña hija del dirigente libio..

Un corresponsal de Al Jazeera en Trípoli dijo al aire la noche del lunes que la situación en la ciudad parecía mayormente tranquila, pero que se escuchaban disparos ocasionales y había poca gente en las calle

Blindados y fuerzas de infantería del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) ocupan posiciones mientras en la Plaza Verde, en el centro de esta capital.

Tanques y otros blindados se dislocaron en los alrededores de la residencia donde se supone que está Gadafi, quien aseguró en varias ocasiones que permanecerá en su país «hasta el final».

Algunos choques entre partidarios de Gaddafi y opositores se registraron también cerca de la frontera con Túnez, de acuerdo a informaciones periodísticas.

Pocas horas atrás, Musa Ibrahim, ministro de Información del gobierno, denunció que los más recientes bombardeos de la OTAN ocasionaron más de dos mil muertos entre la población civil.

De su lado, el enviado especial ruso para Libia, Mijail Marguelov, advirtió sobre «un «exceso de euforia» por los adelantos de los insurgentes.

La experiencia demuestra que es difícil mantenerse en el poder una vez conquistado; un éxito militar no significa un éxito político, sentenció el diplomático.

también te puede interesar