Internacionales

Reconocen diez mil víctimas de la dictadura de Pinochet

La Comisión Valech entrega un informe al presidente de Chile con todos los datos

Víctimas de prisión y torturas fueron más de las que creía
Un informe encargado por el Gobierno de Chile a una comisión de investigación señala que las víctimas de prisión y torturas durante el régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990) fueron muchas más de las que creía hasta ahora. | Internet

Redacción Central |

La Comisión Valech entrega un informe al presidente de Chile con todos los datos

Un informe encargado por el Gobierno de Chile a una comisión de investigación señala que las víctimas de prisión y torturas durante el régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990) fueron muchas más de las que creía hasta ahora.

El documento reconoce 9.800 casos más, lo que eleva la cifra total a más de 40.000. El texto, elaborado por la Comisión Valech, ya ha sido entregado al presidente, Sebastián Piñera.

La vicepresidente de la comisión, Maria Luisa Sepúlveda, ha señalado que se han examinado 32.000 nuevas denuncias de abusos de los derechos humanos comunicadas durante los últimos 18 meses, de las que 9.800 cumplieron los requisitos de la comisión, informó BBC.

La comisión estipula que para ser reconocido oficialmente como víctima se debe haber sido detenido y/o torturado por razones políticas por agentes del Estado o gente a su servicio; o se debe haber sido víctima de desapariciones forzadas o haber sido ejecutado por razones políticas por agentes del Estado o gente a su servicio; o haber sido secuestrado o víctima de intentos de asesinato por razones políticas.

Además todos los casos deben haber ocurrido bajo el régimen de Pinochet, es decir entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. Los supervivientes de tales casos tendrán derecho a una pensión mensual de 180 euros.

Así, el total de víctimas oficiales asciende a 40.018 personas, aunque se estima que podrían llegar a ser muchas más, según ha informado el diario chileno La Tercera, citado por Europa Press.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar