Internacionales

Taiwán ampliará en todo lo posible cooperación bilateral con Nicaragua

El presidente del país así lo informó al recibir al canciller Samuel Santos

Redacción Central |

El presidente del país así lo informó al recibir al canciller Samuel Santos

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, dijo este miércoles que su Administración seguirá haciendo todo lo posible para tratar de expandir aún más el ámbito de la cooperación bilateral con Nicaragua.

Ma hizo tal observación en el curso de la audiencia que le concedió en el Palacio Presidencial al canciller de Nicaragua, Samuel Santos López, quien llegó a Taiwan para efectuar una visita oficial de seis días de duración, encabezando una delegación .

«Nuestros dos países son estados amantes de la democracia, la paz y la libertad, compartiendo ambas partes los mismos valores medulares», le manifestó Ma . «Espero que los tradicionales lazos diplomáticos y de cooperación entre nuestros dos países puedan ser fortalecidos aún más en un futuro cercano», añadió.

El Presidente aprovechó asimismo la ocasión para expresar su profundo agradecimiento al Gobierno nicaragüense por no haber escatimado esfuerzos para apoyar la aspiración de Taiwan de «participar de manera significante» en las diferentes agencias especializadas dentro del sistema de las Naciones Unidas, tales como la Organización de Aviación Civil Internacional y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Refiriéndose al comercio bilateral entre Taiwan y Nicaragua, el Mandatario señaló que había registrado un considerable incremento gracias a la firma de un tratado de libre comercio entre los dos países en el año 2007, cuando el canciller Santos realizó una visita oficial al país.

Por ejemplo, las exportaciones de Nicaragua a Taiwan aumentaron de los 15,34 millones de dólares en el 2007 a los 34,33 millones en el 2010, o sea un crecimiento de cerca del 124 por ciento, convirtiéndose así Taiwan en el socio comercial No. 10 de Nicaragua, puntualizó Ma.

Añadió que, además, el valor acumulado de las inversiones realizadas por los fabricantes taiwaneses en Nicaragua había ascendido a unos 134,50 millones de dólares, habiendo creado unas siete mil oportunidades de empleo.

El principal propósito de la actual visita del canciller Santos es el de consolidar las relaciones diplomáticas, comerciales y culturales entre los dos países, así como los intercambios bilaterales en otros diversos sectores, según la Cancillería de Taiwan.

Durante su estadía en Taipei, el Canciller nicaragüense firmará con su homólogo taiwanés un acuerdo tendiente a eximirles recíprocamente de visados a los portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales de los dos países y presidirá también un simposio sobre el clima de inversiones de Nicaragua para atraer a más empresarios taiwaneses a realizar inversiones en nuestro país.

también te puede interesar