Internacionales

Torre Hércules de Coruña

Un acercamiento al legendario faro que ha sobrevivido casi dos milenios

Torre Hércules de Coruña
Torre Hércules de Coruña. | Internet

Redacción Central |

Un acercamiento al legendario faro que ha sobrevivido casi dos milenios

Construido por los romanos hace mil 900 años, la Torre de Hércules en la Coruña, en el noroeste de España, es el único faro de la época que opera hasta hoy en día.

Patrimonio de la humanidad en la lista de la UNESCO desde 2009, su estructura ha pasado por constantes renovaciones a fin de protegerlo de los fuertes vientos del Atlántico.

La península ibérica casi en su totalidad pertenecía al vasto Imperio Romano. A lo largo de su costa en el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico se construyeron numerosos faros. Sin embargo, la denominada Torre de Hércules es la única que funciona hasta hoy en día.

A través de los años su estructura ha ido cambiando de cubiertas, cornisas, ventanas hasta cúpulas. La torre ha pasado por una serie de restauraciones.

Juan Manuel Doce Porto es uno de los arquitectos que participa de los proyectos desde 2007. Asegura que gracias a las avanzadas técnicas romanas y las diferentes renovaciones, la torre no ha sufrido daño de consideración a pesar de las duras condiciones del tiempo.

Al igual que otros faros, su principal tarea es prevenir a los navegantes y evitar que choquen contra los acantilados de la costa. No obstante, en la actualidad, la Torre de Hércules es además una de las más importantes atracciones turísticas de la zona.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar