Internacionales

Países exportadores de materias primas podrían entrar en crisis

La disminución de demanda por la situación económica internacional sería una de las causas

Redacción Central |

La disminución de demanda por la situación económica internacional sería una de las causas

La crisis actual podría afectar a los países de América Latina proveedores de materias primas derivadas, que son exportadas esencialmente a China, afirmó a la agencia Ansa el economista chileno, Pablo González.

González añadió que una disminución en el nivel de importaciones provenientes desde China, a Europa y Estados Unidos, significará una disminución en la demanda de los bienes de los países latinoamericanos.

«La pregunta hoy es la misma que se planteó en el 2008-2009, cómo soporta China estos síndromes que está teniendo Occidente. El temor en los países subdesarrollados exportadores de materias primas como son los países latinoamericanos, es que termine acoplándose a esta crisis», dijo.

Asimismo, agregó que en el año 2009 la repercusión no fue tan fuerte, «pero hoy en día la historia puede ser distinta porque no se deriva de un problema financiero, sino que se trata de que los países desarrollados tienen un endeudamiento que es insostenible».

El experto y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad, Alberto Hurtado, precisó que en el caso chileno se podría evidenciar en un plazo no muy lejano una caída abrupta del precio del cobre por una posible recesión de los países desarrollados.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar