Internacionales

Hiroshima recordó el genocidio provocado por el lanzamiento de la primera bomba atómica

Fue lanzada por Estados Unidos el 6 de agosto de 1945 quien repitió el ataque atómico contra Nagasaki tres días después horrorizando el mundo

Hiroshima recordó bomba atómica
En el lugar donde se utilizó por primera vez una bomba atómica en el mundo se guardó un momento de silencio a las 8:15 de la mañana del sábado (2315 GMT del viernes), hora en que la bomba fue lanzada por Estados Unidos el 6 de agosto de 1945 en la última etapa de la Segunda Guerra Mundial. | euronews.net

Redacción Central |

Fue lanzada por Estados Unidos el 6 de agosto de 1945 quien repitió el ataque atómico contra Nagasaki tres días después horrorizando el mundo

La ciudad japonesa de Hiroshima conmemoró este sábado el 66 aniversario del bombardeo mientras la nación enfrenta un tipo distinto de desastre de la tecnología atómica, una planta nuclear en una crisis de fisión tras ser azotada por un tsunami.

En el lugar donde se utilizó por primera vez una bomba atómica en el mundo se guardó un momento de silencio a las 8:15 de la mañana del sábado (2315 GMT del viernes), hora en que la bomba fue lanzada por Estados Unidos el 6 de agosto de 1945 en la última etapa de la Segunda Guerra Mundial.

La bomba destruyó gran parte de la ciudad y mató hasta 140 mil personas personas provocando un verdadero genocidio. Un segundo bombardeo atómico en Nagasaki el 9 de agosto de ese año mató a decenas de miles más e hizo que Japón se rindiera pero mediante un verdadero crimen que horrorizó al mundo.

El primer ministro Naoto Kan depositó una corona de flores amarillas en el Parque Memorial de la Paz en Hiroshima cuyo sufrimiento continúa hasta hoy debido a que las enfermedades provocadas por los estallidos nucleares se han heredado a través de generaciones.

Multitudes de personas cargando rosarios budistas inclinaron sus cabezas para conmemorar las muertes mientras palomas eran liberadas durante el solemne encuentro que se repite año con año ante el esquelético domo de un edificio que fue destruido por la bomba.

En su discurso, el primer ministro también habló de la más reciente catástrofe nuclear de Japón en la planta de Fukushima Dai-ichi, en el noreste del país, donde un masivo tsunami desatado por el sismo de una magnitud de 9,0 del 11 de marzo apagó los generadores de respaldo que hacían funcionar los mecanismos de enfriamiento de la instalación.

Kan repitió su compromiso de adoptar energía renovable y confiar menos en la nuclear.

«Japón también está trabajando para revisar desde cero su política energética», dijo Kan. «Lamento profundamente creer en el mito de la seguridad de la energía nuclear».

también te puede interesar