Internacionales

Río de la Plata y Uruguay, destinos finales de caracoles asiáticos

Los investigadores valoran exportarlos a su región de origen como vía para mantener el equilibrio de la biodiversidad

Redacción Central |

caracoles asiáticos
Los investigadores valoran exportarlos a su región de origen como vía para mantener el equilibrio de la biodiversidad

Caracoles asiáticos invadieron las costas del Río de la Plata en Argentina y Uruguay, afectando el equilibrio de la biodiversidad del lugar, lo cual puede causar también daños económicos, informó medio de comunicación local.

Los científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) informaron que, en 1998, detectaron por primera vez estos moluscos en las aguas del río, y desde aquella fecha, su existencia se expandió rápidamente.

Este tipo de caracol es muy agresivo y se alimenta principalmente de moluscos como ostras, almejas, que son la principal comida de los peces de interés comercial y de mejillones de las zonas marítimas cercanas, que ya han sufrido una gran reducción en su número.

Investigadores argentinos creen que los caracoles asiáticos fueron traídos a esta zona por los barcos comerciales de puertos asiáticos, en contenedores de agua que se usa como lastre, y fueron colocándolos en lugares estratégicos, y estos poco a poco empezaron a desplazarse en aguas de la costa de América del sur.

Los investigadores analizan la posibilidad de desarrollar una pesquería artesanal de los caracoles para su exportación a Asia, donde son consumidos, con el fin de controlar la invasión de los moluscos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar