Internacionales

Alerta en México por segundo caso de sarampión

Autoridades sanitarias de México despliegan una gran campaña para evitar la propagación del virus

Armando Ahued Ortega alerta de sarampión en México
Armando Ahued Ortega (izq.), secretario de Salud de la Ciudad de México, aseguró que está garantizado el abasto de vacunas en la capital. | CNN

Redacción Central |

Autoridades sanitarias de México despliegan una gran campaña para evitar la propagación del virus

El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, descartó que en esta capital haya epidemia de sarampión, al reportarse un segundo caso de la enfermedad.

Estamos en alerta, -no en alarma, -tampoco es como lo ocurrido con la influenza hace algunos años, pero sí establecimos acciones de vigilancia, pues esta enfermedad es 20 veces más contagiosa, declaró en la Feria de la Salud de la demarcación capitalina Milpa Alta.

Lo importante es decir qué está pasando y lo que se debe hacer en torno a esta enfermedad, consideró.

En relación con el segundo caso de sarampión, de una joven de 16 años que lo contrajo en Europa, el titular de Salud capitalino detalló que se aplicaron las medidas epidemiológicas alrededor de su domicilio para evitar el contagio.

Se estableció un cerco en 49 manzanas a la redonda y se comenzó la visita casa por casa, persona por persona para saber si hay síntomas compatibles con este virus, peligroso si se propaga en una ciudad con más de 22 millones de habitantes, abundó.

Igualmente el secretario de Salud explicó que se le está aplicando la vacuna a las personas con menos de 39 años, además de revisar a todo niño menor de 11 años. No faltan vacunas, pues hay disponibles 60 mil y el sector salud tiene un millón 850 mil dosis, informó.

También se aplicaron cerca de siete mil en zonas vulnerables como el aeropuerto, centros de salud, playas y en los dos cercos sanitarios por los dos casos hasta ahora detectados en el Distrito Federal.

Según el funcionario, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad de México es verdaderamente sensible y de inmediato detecta cualquier enfermedad infectocontagiosa.

Desde el primer caso de sarampión trabajamos para que la enfermedad no se disemine, pues en casi cinco años no se había detectado este virus, ni en más de 10 años hay reporte de un enfermo autóctono, por lo que prácticamente lo hemos erradicado, detalló.

No obstante, precisó que por la época de vacaciones, mucha gente viaja a Europa, Estados Unidos y Canadá, y está latente la posibilidad de que se presenten nuevos casos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar