Internacionales

Celebrarán semana mundial de la lactancia materna

Tendrá lugar del primero al siete de agosto y se espera que en ella participen más de 120 países. Más de 120 países celebrarán del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna, iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca promover y respaldar este modo exclusivo […]

Redacción Central |

Lactancia materna

Tendrá lugar del primero al siete de agosto y se espera que en ella participen más de 120 países.

Más de 120 países celebrarán del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna, iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca promover y respaldar este modo exclusivo de alimentación infantil.

Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia natural es la mejor manera de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.

La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de vida y complementada hasta los dos años de edad, ya que la leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas.

La lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento ante cualquier otra dolencia, asegura el organismo sanitario internacional.

Además, contribuye a la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, incrementa los recursos de la familia y el país, es una forma segura de alimentación y resulta inocua para el medio ambiente.

De ahí que la OMS y UNICEF recomiendan iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida; practicarlo de forma exclusiva, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua; no utilizar biberones ni chupetes.

también te puede interesar