Internacionales

El sida golpea a México

Cada año mata unos cinco mil mexicanos y otros 10 mil contraen la infección por primera vez

El SIDA golpea a México
Desde hace 30 años que inició la epidemia, han muerto más de 100 mil mexicanos por esta enfermedad. | El Sol de Hidalgo

Redacción Central |

Cada año mata unos cinco mil mexicanos y otros 10 mil contraen la infección por primera vez

Desde el inicio de la epidemia del sida, hace 30 años, en México murieron por esta causa 102 mil mexicanos, precisó el responsable del Centro Nacional para la Prevención y el Control de esa enfermedad, José Antonio Izazola Licea.

Aunque México está cerca de alcanzar los índices mínimos de mortalidad por este padecimiento, planteados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, la cobertura universal de los tratamientos antirretrovirales es aún una aspiración, abundó.

En México se estima que unas 225 mil personas viven con este virus y aún no lo saben, comentó Izazola, quien dijo además que solo unos 48 mil mexicanos están diagnosticados, reciben tratamiento y están controlados.

La mayoría de los portadores del virus son hombres, en una relación de cinco casos en varones por uno de mujer, además de que continúa siendo la transmisión sexual la principal forma de contagio entre ambos sexos.

Del total con sida, 47 mil son mujeres, y aunque la proporción en relación con los hombres es menor, el número de casos entre las del sexo femenino aumentó debido a la violencia que se ejerce contra ellas, principalmente entre migrantes y prostitutas, abundó.

También el doctor Izazola precisó que hay otro segmento, conformado por unas 60 mil personas, que se han hecho la prueba, viven con el VIH, pero lo desconocen por no ir a buscar los resultados de esos exámenes.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar