Internacionales

Larga vida a los japoneses

Los más recientes estudios ratifican a ese país como el número uno en longevidad

Anciana japonesa
Japón el número uno en longevidad. | Internet

Redacción Central |

Los más recientes estudios ratifican a ese país como el número uno en longevidad

El Ministerio de Salud Pública del Japón divulga los resultados de su estudio de 2010 donde ratifica que las mujeres de su nación, con una expectativa de vida de 86,39 años, han logrado figurar en el primer puesto en el mundo a lo largo de 26 años.

La institución señala al mismo tiempo que la esperanza de vida disminuyó en 0,5 años para las mujeres, pero aumentó en 0,05 años para los hombres (hasta 79,64 años). Los varones japoneses ocupan el cuarto lugar en el mundo en cuanto a las cifras de vida media.

Muchos expertos opinan que la esperanza de vida aumenta en el Japón gracias a los éxitos de la medicina en el tratamiento de enfermedades oncológicas y cardiovasculares.

Pero la vida larga a su vez tiene su reverso, trae consigo el «envejecimiento de la sociedad». Según datos recientes, a las personas jubiladas les corresponde más del 23% de la población del Japón.

El «envejecimiento de la sociedad» vinculado, por una parte, con el aumento de la expectativa de vida y, por la otra, con la disminución de la natalidad, amenaza con crear problemas serios para el Japón ya en un futuro próximo: de año en año aumenta el número de las personas que cobran pensión y se reduce el porcentaje de la población activa. Ello mina el sistema de seguro social y de pensiones, porque disminuye sin cesar la capa de la población que garantiza el engrosamiento de los recursos financieros.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar